Translate

viernes, 16 de diciembre de 2011

Las tajadas del melón

Es comidilla este viernes  en todos los rincones de la cubanología el hecho de que los legisladores republicanos retiraron el jueves en la noche la enmienda del representante por Florida Mario Díaz-Balart para limitar los viajes y el envío de remesas de cubanoamericanos a la Isla.

Otro tanto sucede con la eliminación de la medida de la republicana por Missouri Jo Ann Emerson para flexibilizar los requerimientos de que La Habana pague en efectivo y por adelantado las compras de alimentos que realiza en Estados Unidos.

Desde La Habana, la bloguera Yoani Sánchez había envido un tweet en el que decía que la medida de Diaz-Balart “sería un terrible paso atrás, mientras, el escritor y bloguero Orlando Luis Pardo añadía en otro tweet enviado al presidente Barack Obama: “Esperamos su veto.”

El economista independiente cubano Oscar Espinosa Chepe y su esposa, Miriam Leiva, habían escrito en una columna del jueves en internet que se oponían a la medida de Diaz-Balart porque las remesas “ayudan a los cubanos de la isla que enfrentan serias escaseces y miseria”.

Otros opositores como el exprisionero político del grupo de los 75, Angel Moya Acosta, el líder disidente Jorge Luis García Pérez (Antunez) y Marta Beatriz Roque Cabello, habían expresado su apoyo a la propuesta del congresista.

Con lo que se pone de manifiesto la pluralidad existente en las filas opositoras dentro de la isla.

Mientras, por otra parte el periodista independiente Iván García, había escrito en días anteriores: “Una cifra abrumadora de cubanos obvia los problemas políticos. Prefiere el “invento”. Que ya se sabe lo que es: robar a las dos manos en sus puestos de trabajo o conseguir un puñado de pesos vendiendo pizzas o discos piratas en algún timbiriche particular”.

Tres reacciones congresionales:

Mario Díaz-Balart

David Rivera

Ileana Ros Lethinen

1 comentario:

  1. Humm, huele a algo mas que diversidad. Muy contentos y felices despertaron hoy no solo las mulas y las companias de muleros de Miami y Hialeah, sino tambien tanto "disidente" desvelado por estos dias con la posibilidad que se convirtiera en ley el proyecto del congresista Mario Diaz-Balart. Punto Uno tambien respirara en paz, pues la "comunidad" se mantendra en su papel de vaca prodigiosa que solo basta ordenarla para que brinde toda la leche que se requiera. La "ayuda familiar" no es solo la principal fuente de ingresos en divisas frescas, sino que ademas es factor significativo en el mantenimiento de la estabilidad social, en tanto traslada las obligaciones estales propia de un regimen totalitario a la "fe" en el pariente de "Jayalia".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.