Translate

martes, 13 de diciembre de 2011

Manigüiti y ranfla moñúa

Robar en Cuba parce un mal endémico después que los muchachos de Birán se adueñaran de toda la Isla. La manigüiti ha infectado a la nación con furor de epidemia. No importa rango ni apellido. Facha un ministro igual que un Juan de los Palotes. Y es que sin afanar muy pocos pueden vivir en esa islita de pies diestros para el baile y manos hábiles para el atraco.

Ahora les ha tocado el jelengue a los principales ejecutivos de la poderosa empresa militar Tecnotex, quien se hallan en medio de una investigación sobre corrupción que llevó al cierre de una compañía británica y dos canadienses, según han dicho a la agencia británica Reuters fuentes extranjeras enteradas del trapicheo.

Tecnotex compra equipos, tecnología, materiales de construcción y otros bienes para un numeroso grupo de compañías militares que operan en el sector civil de la economía.

El rostro más visible de los que ahora mismo prueban el acre sabor de un calabozo es Fernando Noy, un oficial del Ejército que se desempeñaba como director de Tecnotex.

Explica un despacho de Reuters que "Entraron a la oficina y sacaron a Fernando Noy con esposas en las manos” y que su arresto aumenta la ringlera de detenciones de ejecutivos extranjeros, un grupo de sus empleados cubanos y compradores de empresas estatales.

Después del follón de la empresa mixta Río Zaza, en el cual hubo hasta su muertecito, un viceministro del Ministerio Azúcar también está en el tanque como resultado de la investigación en curso sobre corrupción, que se da en medio de la implementación de un plan de reformas económicas para "modernizar el socialismo".

En septiembre, las autoridades cerraron una de las empresas comerciales occidentales más importantes de Cuba, el Grupo Tokmakjian, con sede en Canadá, después de haber hecho lo mismo en julio a la también canadiense Tri-Star Caribe.

Para octubre la policía había cerrado las oficinas en La Habana del Coral Capital Group y detuvo al director ejecutivo Amado Fakhre, un ciudadano británico de origen libanés.

Las tres compañías tuvieron relaciones comerciales con Tecnotex, de acuerdo con las fuentes extranjeras. Sus directores generales permanecen en custodia.

Se desconocen las acusaciones precisas contra el exdirector de Tecnotex y los otros ejecutivos extranjeros presos y aún sin cargos, según diplomáticos occidentales. Los medios oficiales no han reportado estos hechos.

Para contrarrestar la corrupción, Raúl Castro ha creado la Contraloría General, con un asiento en el Consejo de Estado, y desde entonces ha arremetido contra casos de manigüiti, trapicheo y manganzonería en el sector alimenticio, la aviación civil, las telecomunicaciones, el tabaco y la industria del níquel.

Raúl Castro, hasta ahora ha podido avanzar muy poco en la bronca contra los bajos salario, la jama que a gritos pedía Pánfilo, el transporte que traslada a los cubanos en camiones de carga, la falta de derechos civiles y humanos conculcados a los ciudadanos, y en esto de poner a la sombra a los funcionarios corrupto, aunque ha logrado atrapar con las manos en el varo a quienes no le son total y ciegamente fieles, tampoco ha tenido mucho éxito para coronarse victorioso tendría que hacer un ranfla monúa que incluya a gran parte de su propia familia.

1 comentario:

  1. Muy bien Manuel. Las cosas claras. Los puntos sobre las íes. Buen artículo.
    Y yo me pregunto angustiado ¿cuanto tardará el sufrido pueblo cubano en vencer esta tendencia a la mangancia, condicionada (¡impuesta!) que les dejan por herencia sus caducos mandatarios... otros cincuenta años?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.