Translate

domingo, 4 de diciembre de 2011

Reconciliación sin exclusiones propone para Cuba el Partido Popular español

El Partido Popular, PP, español enfocará su política hacia Cuba bajo la administración de Mariano Rajoy en trabajar por la reconciliación en la isla entre todos los actores políticos y sociales sin exclusiones y desde la defensa de la democracia y los derechos humanos, ha reportado la agencia EFE.

El despacho de la agencia española señala que el diputado del PP Teófilo de Luis, ha asegurado que su partido tendrá una posición constructiva en cuanto a Cuba, aunque seguirá defendiendo en la Unión Europea la Posición Común mientras el régimen castrista no dé pasos hacia la democracia.

Indica EFE que De Luis ha garantizado que el PP "hará lo que pueda para proteger los derechos humanos, las libertades individuales y colectivas y a quienes luchan en Cuba pacíficamente".

"Vamos a tener una posición de coherencia con lo que hemos venido haciendo en los últimos cuatro años", ha resumido De Luis en respuesta a la carta que más de 750 disidentes y sus familiares han enviado esta semana a Mariano Rajoy para pedirles que la relación entre España y Cuba favorezca la democracia y la pluralidad.

También ha dicho De Luis a la agencia EFE que el otro punto de la política con Cuba será seguir colaborando para lograr, "de una vez por todas, el reencuentro y la reconciliación" en la isla,

Ha defendido que este proceso incluya al Partido Comunista de Cuba, que da apoyo al régimen castrista. "Hay espacio ideológico para todo el mundo", ha remarcado.

De Luis ha asegurado que el deseo del PP es que la UE "se involucre" en este objetivo y que se pueda celebrar una "conferencia internacional que reúna a todos", sin dar más detalles.

De Luis ha reiterado que el PP seguirá defendiendo el actual marco político de la UE con la isla, instaurado en 1996, mientras "no haya reformas políticas y se asiente la libertad y la democracia en Cuba".

La posición común, iniciativa del expresidente del Gobierno José María Aznar, condiciona el diálogo con el régimen cubano a que haga reformas políticas y respete los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.