Javier Iglesias. Ciudad de la Habana, Cuba, 1963. Poeta, Traductor, Guionista, y Productor Artístico. Ha publicado los poemarios “Mapa de Soledad”, Antología Poética “Inventario de Sueño”, Antología Poética “Ellos los Poetas” – todos en Habana – Cuba. Poemas suyos han aparecido en periódicos y revistas de Cuba, Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, Etc.
En Brasil obtuvo el 1º Premio “Filma Brasilia” con el guión cinematográfico “O Comendador” – Brasilia – Brasil, filmado en 2001. 3º Premio en el Concurso de Poemas del CES – São Paulo – Brasil.
Guionista de los Cortometrajes: “A Rebelião dos Estudantes”, “Mala do Livro” e “O Comendador”.
Asistente de Dirección del cortometraje “O Futuro e EU”. Traductor de los Cortometrajes: “Janela par os Pirineus”, “Depois do Escuro”, “A Divina Comédia”. Y de los Libros “Registro de uma Vivência” de Lúcio Costa y “Astrícia” de Cristovam Buarque, escritor, Senador, ex -gobernador de Brasilia y ex-ministro de educación. Coordina el blog ESCOMBROS HABLANEROS, seleccionado entre los 100 mejores do Brasil por La agencia TOPBLOG. Miembro de la Comisión Organizadora de la Bienal Internacional de Poesía de Brasilia. Miembro del Sindicato de Escritores de Brasilia (SEDF). Actualmente vive en Brasilia.
Línea divisoria
Ventanilla espejo de silencio
imágenes en la memoria
con fondo verde-negro
negro-dudas
Atrás la partida
fragmentos del día
besos, mitad, vacíos
preguntas
Avanza siempre al norte
no te busco luz
mañana no
hoy el no es un espacio
sincronizar el reloj
tu tiempo
Arena que marca las horas
infancia con seudónimo
libros
Mirada que oculta
una familia en puntos
amantes en la línea
sólo para saber que existes
más allá de las matemágicas
un lugar ajeno nos encuentra
su nombre no preocupa
en el cielo la constelación
que se nos niega
mis manos números
1 + 1 = 0
Uno Dios /egoísmo
lanzar la piedra
sólo el primero
animal que cree en la selva
principio y fin
planos intermedios
en picado es mejor
no importa la masa
la decisión es del 1
cero
El regreso
no saber bajar
guardar signos
usar el teléfono.
Cuídad sitiada
Allí estuvimos todos
que no éramos demasiado
cuando los verdugos degollaron
la ya moribunda poesía
por temor a que en el trópico
amanecieses la libertad
pintada en las nubes
que se les escapan de sus decretos
y no consiguen censurar.
A veces quiero mentir,
pero la lengua me delata,
maldito precipicio
inevitable al vacío
que resiste a las palabras
guardadas para tiempos de claridad.
Enero es mucho más que 59
unas ruinas donde los silencios
insisten en prosperar
porque el olvido es un remedio colectivo.
Soy un animal arqueológico,
no quiero sólo lo más difícil,
quiero lo imposible,
el árbol – ceiba – como refugio,
al que muchos
que tampoco es demasiado
acuden para sembrar ilusiones
que son puente imaginando diálogos
en la penumbra de un lugar
donde el mar hasta hoy
es el único camino.
La forma de los puntos
El día comienza
en el papel en blanco
locura tener algo por decir
los oídos son números
él se cortó la oreja
otra cuenta
Aunque el aceite
salga de sus manos
girasoles
Nada como la piel
es un destino
tengo amigos negros
y una familia
sé de flores/serpientes
en cuerpos ajenos
no tan lejos
míos
Una mujer en Japón
perdió un seno
con siete tatuajes
eran los esposos
las vidas de un gato
murió feliz
Unga-Kong
príncipe de los mandingas
tatuó un alacrán en su falo
virilidad
Se mutiló a los sesenta
era mentira
París fue un fenómeno
con la nalga de esa puta
año 1750
En mi barrio a Popó
lo llaman periódico
en los párpados
te amo
Muchas prisiones
un cuerpo
Ella grabó dragones
en su espalda
la aguja
debidamente esterilizada
otro miedo
Sangre que cae en la cuchara
dolor, alcohol, música
para mañana
1 Seg. x 24 imágenes
No va con la calle
sin piedad
Siempre la espalda
no eres una puta
Kim.
Gracias mi hermano por coompartir mis versos.
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