Translate

sábado, 24 de diciembre de 2011

Sábado de poesía con Lleny Díaz y Manny López

Lleny Díaz Valdivia

(Placetas, Cuba.1975) Graduada de estudios socioculturales. Asesora literaria. Escritora y poetisa. Obtiene sus primeros premios en el género de poesía en eventos nacionales y provinciales en la isla. Publica en la revista especializada Umbral sus primeros trabajos, así como en publicaciones seriadas de la ciudad. Emigra a los Estados Unidos en el 2010 con la firmeza de seguir escribiendo poesía y publicar sus libros. La suya es una obra que transita los caminos del amor y la nostalgia de un modo inusitado. En  su primer libro: Confesiones al extraño, es la mujer, pero sin edulcoraciones nimias del cuerpo, sin la placidez de la palabra. Se da, pero se aparta, es lino pero hierro también “soy toda espejos si me miras, ningún indulto me hace falta”.
“Te quiero en fin, como si nacieras de mi muslo, como el ateo fiel de mi inocencia”. Ella, es la poetisa que no finge, que escapa y regresa. La de versos acerados y húmedos. La muchacha que se defiende más allá del silencio, más allá de la palabra.



Somos

             Somos lo que seamos capaces de ser  con lo que han hecho con nosotros.
                                                                                                  Jean Paul Sartre

Nada calmará este instante
en que la noche es una patada virtual
sobre los ojos
marcado rumor
fascinando otros rumores.
Nada calmara este recuerdo.
Nada calmara nada ni el sonido inerte, ni la histeria.
El mar como cigarra en las entrañas.
Nada atenuara la ósmosis
mi karma roto en el silencio.


Vaciar el equilibrio

Complacencia al decirte que estoy loca.
Similitud, parecer entre asombros una fiera,
dominar Castilla y estar loca.
Querer morir y vivir a toda costa
el régimen salvaje de algún sexo
gloriosa insensatez de las espadas
cuando nada penetran.
Vicios,
escapar bajo la manga de Dios 
escalonar mi alma sobre el miedo
y estar loca.

Caminar por los espejos tocando a la reina
vaciar el equilibrio, llamarte Felipe,
romper todas las hebras
y matarte y morirme sin más reino.
Y aplaudir, aplaudir en estos ojos nuevos
la partición de aquel sonido que a ratos,
nos llamaba sombra.


Sobre el recuerdo en la sala Carturla


Es posible aquilatar mi boca
posarla sobre el día
ordenar sus muchas incidencias.
Dije aquilatar mi boca,
lo mismo puede ser mi lengua
sonidos grises que apuran tu fantasma.
Aquilatar, preparar…
Enunciar otras guaridas,
dulces microbios entrando,
fecundando esta ciudad,
leve casa sobre el polo triste de mis labios.
es posible, desde este faro
saborear tu espalda que se abre.
Es posible aquilatar mi boca y olvidarte,
pero ya lo dije…
Solo es posible.


La cuerda rota 

La isla es un espejo
pintándome los rostros.
Anatomía cierta
recorriéndome el dolor.
Cruzar el mar preciso espanto,
una cuerda rota
en cada día.
La isla se me rompe
entre la risa.
No alcanzan estas luces
para olvidar mi noche.
Los sillones gimiendo contra el miedo.
Ahora, es otra vez
la primavera en mis zapatos,
tengo vestidos para la esperanza
y un nuevo modo de saludar el día.
Pero siguen anclados los portales,
la hora del café,
casi sumisa.
La mano agitada pero suave
y el eco de los potros en el aire.
La isla es un espejo
y yo le miro,
le acaricio los ojos con ternura,
le pregunto por su hijos y me invento.
Luego creo que los barcos
me devuelven,
las últimas brisas de un invierno
que termina.



Manny López 

Foto de Elsa Roberto


(Morón 1969)  Llegó a Estados Unidos en el éxodo del Mariel, a los 10 años de edad. Escritor y activista cultural. Fundó en 2006 la Galería Zu, espacio alternativo y de tertulia que mantuvo hasta el 2010 en Miami, donde actualmente reside. Es director de Project Zu, un programa de fomento y difusión de actividades culturales que presenta mensualmente en la Alliance Francaise de Miami. Sus poemas han aparecido en diversas publicaciones como La Peregrina Magazine, Linden Lane Magazine, y Contratiempo. Su primer poemario, "Yo, el arquero aquel" se se publicó en Octubre del 2011 por la Editorial Velámenes.



Libélula soñadora


Una sonrisa a medias
cigarro de lado
y una perenne tacita
con alguna poción.

Revoletea en calma
libélula que
sueña… sueña… sueña…
una eterna letanía.

Esta mañana
silenciosa ha llegado
pronunciando excusas
entre tantas ya dichas.

El centauro que
a diario y cabizbajo la
lleva por toda la ciudad
hoy decidió quedarse pastando.

Marcianos con acentos isleños
la encerraron en un congelador
rodeada de orquídeas carnívoras.
Hasta ahora ha podido escapar…

Ya tarde en el día
cuando ha dejado a
un lado sus llantos
con pincel en mano
navega por el lienzo
con destreza.

Duerme poco
lasiempre enamorada
quiere tomar vinos italianos
tener ciudadanía española
a las 5pm: té con la princesa.

Anda más callada que
de costumbre
se marcha sin rumbo
un hada la abandona.


Turandot


Turandot viene y va como sonámbula
toma pildoritas para calmarse
como si fueran golosinas.
Pero ya nada lo logra.

Turandot viaja por compromiso
gritando ostias
porque en realidad lo detesta...
Detesta casi todo.

Turandot se compra zapatos de renombre
alivia sus dolores con algo que le cae en la cartera
lee libros en las noches desoladas...
Que son todas las noches.

Turandot es una experta en el veneno
riega a todos con su elixir
desde al desamparado con el corazón roto
hasta al señorito de porcelana.

Turandot emite alaridos
intimida con palabrotas de bar de marineros
Ella es una víctima más
de su desmesurado odio.

Turandot mira desde la torre con la espada en alto,
se le han derrumbado todos los puentes
siempre ha dependido de la bondad de los extraños.
Y mañana será otro día.

5 comentarios:

  1. off topic/ muchas felicidades por noche buena y navidad. salud y prosperidad. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Vazquez Portal, y Javier por tenerme en cuenta. Un tremendo honor estar por aca...Saludos, Manny

    ResponderEliminar
  3. Turandot .... que bello poema.!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Emma Zinsky, o Turandot como gustes llamarte...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.