Translate

lunes, 5 de diciembre de 2011

Historias y destinos, un libro conmovedor

La casa editorial Publicaciones Miami ha presentado el domingo su título Historias y destinos del poeta y narrador José Tomás García, en un intento por convertir su gestión en impulsor de la literatura en la ciudad.

Historias y destinos es un libro de relatos vivenciales en los que aflora el desgarramiento que provoca el desarraigo, la inserción en un mundo y una cultura diferentes, la separación familiar y la nostalgia por una patria arruinada.

Con un lenguaje sencillo, pero apasionado, y en los más de los casos, adolorido, el autor va narrado el drama de personajes enfrentados a una realidad apabullante.

Desde el joven arrastrado por sus familiares a un exilio sin fin donde no puede olvidar la mirada de la novia abandonada, a por la cual regresa muchos años después, pasando por la madre que se desgasta en llantos por la muerte-sobre una frágil balsa- de su único hijo en el Estrecho de La Florida, hasta la ingenua y enamorada muchacha campesina que da con su piel en un camastro de prostíbulo español, son las anécdotas de los relatos.

Historias y destinos más que un libro de cuentos, es el testimonio palpitante, crudo, estremecedor de una nación que emigra porque su gobierno, con discursos embelesadores y prácticas excluyentes, no deja otra alternativa que huir y fraguar una nueva vida –siempre lastrada por la vida que se deja atrás- en cualquier sitio, no importa si Egipto, Barcelona, Burrundi o Miami, pero lejos de una realidad que aniquila toda esperanza de progreso humano y económico.

Con este libro José Tomás García se estrena en el mundo de la narrativa pero estoy seguro de que vendrán más historias y más destinos contados con la fogosidad de un espíritu dado a los grandes retos, las decisiones inconmovibles y la tenacidad ilimitada.

1 comentario:

  1. Gracias por la información.
    (Me llevo el enlace a mi muro de 'Facebook').
    ¡¡¡VIVA CUBA LIBRO!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.