Translate

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Lista la flotilla “Luces de Libertad”

Al menos cien exiliados cubanos radicados en Estados Unidos zarparán el próximo viernes desde un puerto de Miami en una flotilla de pequeñas embarcaciones hacia aguas internacionales frente a las costas de Cuba para lanzar fuegos artificiales en solidaridad con la disidencia interna, ha informado un despacho de la agencia EFE

El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, ha dicho a la agencia española de noticias que todo está listo para efectuar el acto el 9 de diciembre con la flotilla Democracia, a la cual han nombrado “Luces de Libertad”, en la noche de ese día.

Sánchez detalló que la iniciativa “Es en solidaridad con los reclamos de democracia del pueblo cubano y en protesta contra la política del Estado de golpear a mujeres indefensas que ejercen derechos pacíficamente y que caminan con un gladiolo en las manos para pedir por la libertad de sus seres queridos, las Damas de Blanco.

El líder del Movimiento Democracia ha aseguardo que la actividad no es una “provocación” al Gobierno cubano, sino una manifestación en aguas internacionales con luces, flores, oraciones y una bandera blanca que indica que “vamos en paz, sin violencia, como siempre lo hemos hecho, a llevar nuestro mensaje al pueblo de Cuba”.

Sánchez ha informado, además que están inscritas 16 embarcaciones y posiblemente naveguen entre 8 y 6 barcos.

La flotilla estará –puntualizó Sánchez- estará “presidida simbólicamente” por una gran imagen de Laura Pollán, la fallecida líder de las Damas de Blanco, un colectivo de mujeres que pide la libertad de los presos políticos cubanos.

Los exiliados, miembros de varias organizaciones prodemocracia , partirán de una marina de Cayo Hueso, a 263 kilómetros al suroeste de Miami, Florida, hacia la zona acordada y la flotilla se mantendrá a una distancia de 24 kilómetros de la costa frente a La Habana.

Desde allí, explicó Sánchez, se “realizarán 80 emisiones de luces (fuegos artificiales) hacia el cielo durante 3 horas que podrán observarse desde La Habana, Matanzas y Pinar del Río”.

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido que no entren en aguas cubanas y “nosotros vamos a permanecer en aguas internacionales” ha aclarado el líder de la organización.

La iniciativa se llevará a cabo junto con miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, el Partido Republicano de Cuba y otras organizaciones dentro de Cuba que están convocando a las personas a asistir al malecón de La Habana y a un cacerolazo.

El gobierno de la isla no ha hecho declaraciones oficiales al respecto pero páginas digital afines al régimen han atacado con duros calificativo al evento y, según Sánchez, ya han aparecido las primeras manifestaciones de represión contra la oposición interna.

El presidente del Movimiento Democracia ha dicho a EFE que fuentes dentro de Cuba le informaron que hoy supuestamente las autoridades cubanas sitiaron la casa de Félix Navarro, el presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, con la intención de amedrentar al activista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.