Translate

lunes, 26 de diciembre de 2011

Donde se tranca el dominó

Si se buscaran las razones por las cuales el gobernante cubano Raúl Castro ha puesto retrancas a su promesa de modificar las normas migratorias cubanas, habría –como en casi todos los temas cubanos- que acudir a un pasado en estado de congelación en el que la irresolución es la arista más notoria.

Allá por 1965, tras haber fracasado la expedición de Bahía de Cochinos (abril de 1961), haberse resuelto la Crisis de los Misiles (octubre de 1962), haber muerto John F. Kennedy (noviembre de 1963) asumido como presidente  Lyndon B. Johnson, eliminada a sangre y fuego la insurrección del Escambray y otras zonas del país, la vía que descubrió el régimen de Castro para librarse de sus desafectos fue el éxodo masivo.

Cada quince años aproximadamente –tiempo que cada generación ha tardado en desencantarse- el castrismo ha puesto en práctica el drenaje de aquella parte de la sociedad que por diversas razones se ha apartado de la línea trazada por el único partido y convertido en una potencial masa opositora.

Boca Camarioca, 1965; Puerto Mariel, 1980; Crisis de los Balseros, 1994 (ello sin tener en cuenta el flujo de salidas clandestinas y el goteo permanente de deserciones de sus propios funcionarios), correspondería a 2009 el nuevo envío de emigrantes, que más tarde se convierte en la fuente principal de viajes y remesas a la isla.

Pero ha ocurrido que Estados Unidos ha advertido -luego de la Crisis de los Balseros- que no admitiría un nuevo éxodo masivo y ello ha frenado la salida de una nueva ola de inconformes con el régimen de La Habana.

En medio de esta cresta de descontento e insatisfacciones –que históricamente se había solucionado por medio del drenaje bajo administraciones estadounidenses conciliadoras: Johnson, Carter, Clinton- es que el general Raúl Castro hereda las riendas de la nación -bajo el también conciliador gobierno de Barack Obama- y al verse impedido de realizarlo por la vía tradicional, ha apelado a subterfugios de política barata como la de presionar por medio de una supuesta reforma migratoria que permitiría un éxodo masivo, pero esta vez con cierto maquillaje de legalidad.

Ello teniendo en cuenta que la Ley de Ajuste permitiría a todo cubano que pise suelo estadounidense solicitar residencia y recibirla luego de permanecer un año y un día en el territorio norteamericano, y no podría ser considerado como éxodo masivo provocado ante la inminencia de una explosión social ya que no tendría las características de los anteriores.

Indudablemente México y Canadá –por simples razones geopolíticas- serían en tal caso los principales receptores de “turistas cubanos” que gracias a las reformas raulistas arribarían, ya sin “Tarjeta Blanca”, a las fronteras de Estados Unidos con ambos países, y asunto resuelto: indocumentados normales pero con una ley que los acoge y protege a diferencia de emigrantes de otras nacionalidades.

Pero todo induce a creer que tanto Washington –presionado también por otras comunidades que no cesan de pedir una incumplida reforma migratoria prometida en campañas electorales- como Canadá y México – intimidados con un aluvión de cubanos que se atascaría al interior de sus territorios, en caso de no apelar a las deportaciones- han alertado a La Habana de que no permitirían “un éxodo masivo disfrazado de reformas y legalidad” y Raúl se ha quedado con el doble nueve en alto cuando ya creía tener “la data” ganada, en tanto los mirones han abierto la boca en un gesto de espanto que, aunque vislumbrado, no dejó de asombrarlos.

La posibilidad de la anulación de la Ley de Ajuste para evitar la llegada de tal oleada de “turistas cubanos”, como se ha barruntado desde algún tiempo y algunas posiciones, no sólo ha puesto nerviosos a México y Canadá, quienes tendrían que arreglárselas con el envío de la Habana, sino que ha dejado al general/presidente/primer secretario en gesto congelado con la ficha en alto, y desarmado las elucubraciones de que el gobernante cubano se distanciaba de las políticas de su hermano mayor en cuanto normas migratorias.

Tanto Raúl Castro como su antecesor comprendieron desde muy temprano la utilidad del embargo económico para mostrarse como la pobre y asediada Numancia, y el doble valor político de una ley que ellos califican de “asesina” pero que les ha permitido hasta ahora ( y mientras tanto sobrevivir a la sombra de las contradicciones de un bando a favor y otro en contra) que el pueblo –ante la imposibilidad de evadirlos- los asesine a ellos.

5 comentarios:

  1. Saludos hmno. y amigo M.Vazquez Portal,ante todo,exito en el 2012.Bueno,no hay discucion alguna sobre todos los analisis que Ud. expone aqui en su articulo,nada amigo, los hmnos. Castros y su camarilla dirigida y controlada por ellos,aprovecharon la amnistia aprobada por el Sr.Fulgencio Batista a, el dictador mayor y sus mas sercanos colaboradores y se trazaron la unica meta que siempre habian tenido en sus mentes a escondidas entre ellos,del pueblo cubano,osea,llegar al poder por las armas y sin perder ningun tiempo,amparados en las caracteristicas de la epoca,instaurar un sistema,el sistema de ellos dos,el de los ambiciosos y enfermos por el yohismo,mas los aliados que irian incrementandoce sobre la marcha,esto ha traido como una consecuencia castrista de que han aprendido,tambien sobre la marcha,de cuando y en que momento hay que desinflar un poco o un tanto el globo de la deconformidad,pero....porque siempre amigo Portal hay un pero en la vida,como un termometro que controla la temperatura del tiempo,no nos queda otra alternativa,pienso yo,que velar ese momento y tiempo justo,diria adecuado,para barrer de la faz de la tierra y de la existencia de cada cubano,a los Castros, sus sostenes politicos,economicos y personales,mas 52 años de tortura psicologica,disculpe Ud.lo extenso,quiciera terminar haciendolo con una frace algo humoristica que tal vez lo haga reir,ojala asi sea,pero tomelo como algo serio y verdadero, " CON PASIENCIA Y CON SALIVA,EL ELEFANTE SE TEMPLO LA HORMIGA " ha sido un placer,gracias.

    ResponderEliminar
  2. Entonces segun tu, la culpa es de los americanos, los mejicanos y los canadienses. Apretaste, VP.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo de las 19:31 del 27 de diciembre. Eres un genio. Nunca había supuesto una interpretación tan lucida. Te recomiendo vuelvas a leer el post unas mil quinientas veces más a ver si lo comprendes.

    ResponderEliminar
  4. VP, si es pesado leerte una vez, tu crees que te voy a leer mil mas? please

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, anónimo, y además, a tu ritmo y nivel de comprensión te pasaría toda la vida en ello.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.