Translate

domingo, 24 de febrero de 2013

Cuba, entre sorpresas y lazos



Una sorpresa irónica

En una insospechada maniobra de aperturismo y cambios sin fronteras en Cuba, el general Raúl Castro, de 81 años, fue ratificado este domingo como primer mandatario de la isla para un segundo mandato de cinco años.

Según un chascarrillo, dejado caer como al desgaire sobre su posible retiro, el propio gobernante ha creado la expectativa de que este sea su último periodo en el Gobierno de acuerdo con su intención de limitar los cargos políticos a un máximo de 10 años.

La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral y unipartidista) reeligió a Castro para la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros “mediante voto directo y secreto”.

Raúl Castro fue nombrado formalmente primer gobernante de Cuba en febrero de 2008, dos años después de haber asumido de manera interina la dirección del país al sustituir a su hermano Fidel Castro cuando éste enfermó y delegó el poder en 2006.

La Asamblea Nacional cubana también designó al resto de los 31 miembros del Consejo de Estado -órgano que representa a la Asamblea entre cada periodo de sesiones- entre ellos al primer vicepresidente, otros cinco vicepresidentes y un secretario.

Último lazo al arcón

Por otra parte, Esteban Lazo Hernández, de 67 años de edad, ha sido designado este domingo como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en sustitución de Ricardo Alarcón de Quesada quien venía ostentando el cargo desde hace 20 años, según han informado medios oficialistas cubanos.

Lazo, quien integra el Buró Político del Partido Comunista nació en Jovellanos, Matanzas en 1944. Ha sido primer secretario del Partido Comunista de Cuba en las provincias de Matanzas (1981-1986), Santiago de Cuba (1986-1994) y Ciudad de La Habana (1994-2003. Se ha encargado del departamento ideológico dentro del Buró Político desde el 2003 y desde 2006 integra el Secretariado del Comité Central del Partido Comunista.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.