Translate

domingo, 21 de marzo de 2010

Ellos violaron la ley o breve razonamiento de “un siempre y cuando”

Usted habla con una persona, cualquier persona, del mundo libre donde la ley existe, se cumple, y cuando se viola se enjuicia con toda severidad pero con todas las garantías procesales, y le explica por qué encarcelaron a los 75 periodistas independientes y activistas civiles en la primavera de 2003, no entiende, no entienden.
Y es que como están acostumbrados a vivir bajo el imperio de la ley, donde los poderes del Estados están separados, y se respeta esa división, no pueden creer que en Cuba el único poder es, a estas alturas de la vida, el poder de los guerrilleros-que lo tomaron por medio de la violencia-y del único partido que crearon para gobernar por toda la eternidad.
No pueden creer que la Constitución fue redactada, discutida y sancionada solo por miembros de ese partido y que un pueblo, totalmente desinformado, manipulado y dependiente de un gobierno paternalista la refrendó sin rechistar.
No pueden creer que encabezado la Ley de leyes se lea: el Partido Comunista de Cuba, es el máximo rector de todas las instituciones del Estado y que “un siempre y cuando” repetido como un sonsonete amenazador al final de cada capitulo o inciso del texto de la Carta Magna, anule todo lo anteriormente enunciado y convierta en delito lo que debiera devenir una ley protectora del orden ciudadano.
Así, por poner un ejemplo, la libertad de expresión existe “siempre y cuando” no atente contra los principios de la revolución y el socialismo. Las personas pueden asociarse “siempre y cuando” respondan a los preceptos de la revolución socialista, la libertad de culto está garantizada “siempre y cuando”. Y así todas las libertades llevan su “siempre y cuando” por lo que las leyes que emanan de la Constitución están encaminadas a perpetuar en el poder al único partido existente en la nación, sin posibilidades de oposición o alternancia alguna.
Entonces cuando usted explica que Héctor Maseda está preso por ser periodista independiente o que Antonio Díaz Sánchez fue condenado por gestionar el Proyecto Varela, le responden, no, ellos tienen que haber violado la ley. ¡Pero claro, señor! Ellos violaron la ley, una ley draconiana, inaceptable, que hay que cambiar, pero que “un siempre y cuando” la hace inamovible porque de cambiarse el Partido-Gobierno-Estado perdería el poder y el poder en Cuba es solo para aquellos viejos guerrilleros que lo tomaron por la fuerza y se han eternizado en él.

5 comentarios:

  1. Vazquez! por favor escribeme, necesito hablarte.
    Pedro Portal.
    pportal@herald.com

    ResponderEliminar
  2. No sé si esto es antes o después. ¿No Hblamos Ya?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Manuel, me ha alegrado saber que tienes un blog. Pasaré por aquí de nuevo. Una vez intenté contactarte a través de Cubanet, pero no pude, cuando ya estabas en Miami. Es que nunca supe cómo agradecerte un comentario tuyo sobre un poema mío que me escuchaste leer una vez en la Cabaña, en una Feria del Libro. Sin saberlo, estábamos conectados, pues no hacía mucho (en ese tiempo, en el que estabas en la cárcel) yo había publicado algo sobre ti en Cubaencuentro bajo seudónimo a raíz de leer un poema tuyo que se publicó en el Diario de las Américas y que alguien me hizo llegar hasta mi antigua casa en Holguín. Me gustaría habláramos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Claro, Michael, que hablaremos. Recuerdo la lectura en la Cabaña, creo que fue en La Feria del Libro un mes antes de que cayéramos presos. Yo elogié tus poemas y los de otro joven que leyó junto a tí, me acuerdo que eran versos atrevidos, fuertes, y sobre todo bien escritos, que fue por lo que más me llamaron la atención. Creo que después de elogiarlos en publicó publiqué una reseña sobre ellos en Cubanet.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.