Translate

jueves, 17 de enero de 2013

Radio Martí y el trino enigmático


No quito ni pongo. Copio y pego. Que es lo más cercano hoy al supuesto periodismo que, a veces, leo por estos días. Este es un misterioso twitt. Lo que en español podría decirse, un enigmático trino. Porque eso hacen los pajarillos: trinar. Pero la modernidad, la globalización y la cibernética han impuesto twitear. ¿Qué le vamos a hacer? Aquí va el trino. Un pajarillo verde olivo lo emitió este 17 de enero de 2012.

Yohandry8787 @ricardonmarti Qué le pasa a Radio Martí. Ahora los periodistas de esa emisora quieren escribir en Granma... La vida tiene sus cosas. #Cuba 3 hours ago • reply • retweet • favorite

No sé cuál es el motivo. No sé cuál la intención. No sé a quién, en específico, va dirigido. Pero es extraño su origen. No se aclara la razón. Simplemente pregunta. ¿Qué le pasa a Radio Martí? Luego acusa. Ahora los periodistas de esa emisora quieren escribir en Granma. Más tarde sentencia. La vida tiene sus cosas.

Yohandry (quiero decir, la policía política cubana) sabe lo que le pasa a Radio Martí. Para eso lo monitorea a diario. Radio Martí perdió el rumbo. No cumple la misión para la que fue creado. Es caulquier cosa menos lo que soñaron Ronald Reagan y Jorge Más Canosa. Y de eso se alegra. Casi aplaude. Vivan las rifas de objetos que no llegan a sus ganadores. Salve a las actrices pornos explicando los beneficios del uso del condón. Hurras a los programas comerciales de artículos de la pobreza cubana en un revoltillo sin huevos. ¿Qué más se puede pedir para una evasión sin fronteras, para una esclavitud con entretenimientos?

En cuanto a que sus periodistas quieran escribir en Granma, ya es algo dudoso. Con el aburrimiento, la chatura y el facilismo, y en ocasiones censura, que padecen en Radio Martí ya les basta, y además, Granma no paga igual. Pero si se refiere a que la diferencia es casi nula entre ambos “órganos”, ya habría que pensarlo. Solo basta con que Granma publique una de las “nuevas reformas” para que Radio Martí la eleve a categoría de “cambios positivos” y casi la santifique.

Y en eso de que la vida tiene sus cosas, no cabe duda. No me extrañaría que con la onda “pueblo a pueblo” o con los “intercambios académicos y culturales” más la nueva política migratoria se pueda, en fecha no muy lejana, procurar un “encuentro solidario” entre ambos “colectivos de trabajadores” para estrechar “los lazos fraternales” entre ambas orillas del periodismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.