Translate

lunes, 7 de enero de 2013

La oculta terquedad del cornudo perfecto

Como cada mañana de mi vida, hoy también cumplí el ritual. Abluciones sin prisa, ablaciones tranquilas, oblaciones inexistentes. Luego café fuerte, cigarrillo asesino, lectura suspicaz. Pilón, Marlboro y los periódicos, una fórmula de la cuál no se sabe el ingrediente más letal.

El tema Cuba, por supuesto, primero. Es esa terquedad oculta e incontrolable del cornudo perfecto. Ella te traiciona pero no puedes dejar de amarla. Así hallé que el senador John Kerry, nominado por el presidente Barack Obama para convertirse en el próximo Secretario de Estado, mantuvo un encuentro secreto con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

La cita estuvo relacionada con las gestiones realizadas en 2010 por el gobierno de Estados Unidos para lograr la liberación del subcontratista Alan Gross, ello según la revista Foreign Affairs, y El Nuevo Herald que batió algunos párrafos de la anterior publicación.

Pero también me enteré, chismosos y necesarios que son los periódicos, que un mes antes el sub secretario adjunto de Estado, Arturo Valenzuela, también se había reunido con Rodríguez Parrilla, gracias a la mediación del gobierno de España, con igual objetivo.

Sin embargo, “todo es confuso”…”fugaz, pasado, baldío, turbio”…”todo inseguro”…Polvo sin mundo”…Nada se logró. Los encuentros no condujeron a ninguna solución.

Dicen Foreign Affairs y El Herald que frente a Valenzuela, el canciller cubano se limitó a un “sermón” de alrededor de una hora sobre el historial de quejas que por lo general el gobierno cubano saca a relucir cuando le conviene.

Lo que ofrecían los funcionarios y políticos estadounidenses era una reducción y cambio de los programas de la USAID mientras que los “cubanos expresaron confianza” en que Gross sería liberado tras el juicio a celebrarse en marzo de 2011.

Kerry cumplió. Mandó congelar la entrega de 20 millones de dólares para los programas de ayuda a la democracia en Cuba, pero Cuba le sonó 15 añitos de cárcel a Gross para que quedara bien claro que aspiraban a más, y si no llega a ser por la intervención del senador Bob Menéndez hasta Radio Martí se va del aire.

A España, por liarse con Valenzuela, le prepararon “el casito Carromero” para que entendiera de una buena vez lo que es negociar con Cuba. A Kerry y a R2D2 Valenzuela le volvieron a espetar que si “los cinco héroes” no vuelven antes de que El gran Burundú Burundá estire la pata, no hay jugada, por su santa moringa.

Por delante queda mucho trecho. Cuba sin embargo. Sin embargo, con embargo o sin embargo, Cuba seguirá poniendo un, sin embargo…Luego que le quiten el embargo comenzará su lucha porque le paguen los daños causados por el embargo, y seguirá La historia interminable.











1 comentario:

  1. Me gusta lo que escribes, aunque me hayas tirado a M... Y NI DE MI TE ACUERDES.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.