Translate

miércoles, 9 de enero de 2013

El turno de Emilia

Desde hace algún tiempo no tenía información sobre el aguerrido Oscar Elías Biscet. Hoy el opositor cubano volvió a ser noticia. Un despacho de EFE indica que presentó en La Habana un manifiesto denominado “Proyecto Emilia”, con el que pretende recabar firmas entre sus compatriotas para promover el cambio de la isla hacia la democracia.


Biscet leyó el documento en una comparecencia ante varios medios internacionales, donde reclamó un “cambio total” en Cuba porque “el pueblo está cansado ya de tiranía”.

En ese manifiesto se declara “ilegítimos” e “ilegales” las actuales Constitución y Asamblea cubana, así como el Consejo de Estado y el Gobierno.

La intención es recabar firmas de adhesión a ese manifiesto y presentarlo después ante organismos internacionales como la Corte Penal Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

La iniciativa se llama “Proyecto Emilia” en recuerdo a Emilia Teurbe Tolón, una patricia matancera que bordó la primera bandera cubana a mediados del siglo XIX.

El proyecto Emilia ha sido antecedido por el Proyecto Varela, el proyecto Heredia, la Demanda ciudadana por otra Cuba y otros proyectos más o menos conocidos que siempre han partido de la acumulación de firmas y que el gobierno cubano ha obviado. El proyecto Varela, liderado por Oswaldo Payá Sardiña, ha sido el más conocido dentro y fuera de la isla, logró acumular más de 20 000 firma y provocó una modificación de la Constitución de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.