Translate

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Otros Premios Sajarov, otras sillas vacías

El Parlamento Europeo concedió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a dos opositores iraníes encarcelados, Nasrin Sotudeh y Jafar Panahi.

Los galardonados hicieron llegar su agradecimiento a través de la Premio Nobel de la Paz en 2003 Shirin Ebadi y del director de cine franco-griego Costa Gavras.

Panahi, es un cineasta al que Teherán ha prohibido filmar en el país, y está bajo arresto domiciliario. Sotudeh cumple condena en la cárcel iraní de Evin por defender a activistas contra el régimen.

“Dedico el galardón a todos los luchadores anónimos por la libertad, a todos los que pelean por la paz en el mundo entero”, señaló Panahi en su discurso.

“La lucha por los derechos humanos no se acabará aunque nos lleven a la cárcel. La antorcha de la libertad nunca se apagará”, leyó Ebadi de la misiva escrita por Sotudeh.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que con el premio “se da aliento para que no abandonen su lucha por la libertad” y dejó claro a la resistencia iraní que “el Parlamento Europeo no es indiferente” a su causa.

Tras los discursos, se depositaron sendos diplomas del Sájarov en dos sillas vacías.

Ebadi afirmó ante el hemiciclo que “los dos asientos vacíos simbolizan la represión del régimen iraní contra sus ciudadanos”.

La ausencia de los premiados ha ocurrido en otras ocasiones en los últimos años, como en 2010, cuando el disidente cubano Guillermo Fariñas no recibió el permiso del Gobierno de La Habana para viajar a Francia.

Schulz dijo que “algún día sí podrán venir a buscar el premio los galardonados”, pues “los regímenes no duran para siempre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.