Translate

sábado, 22 de diciembre de 2012

Radio Martí en peligro de muerte

A Radio y TV Martí podría quedarle poco de existencia. Nadie lo kerría pero John Kerry no parece muy convencido de su utilidad.

El senador demócrata por Massachusetts, quien acaba de ser nominado por el presidente Barack Obama como Secretario del Departamento de Estado, en sustitución de Hillary Clinton, ha sido un severo crítico del dinero invertido por el gobierno de Estados Unidos en Radio/TV Martí, y ello podría, en un futuro no muy lejano, acarrear momentos desagradables para la institución.

En más de una ocasión Kerry se ha quejado de que las estaciones están mal administradas y su programación tiene poco o ningún impacto dentro de la isla.

Precisamente en 2009, cuando el senador publicara en el diario Tampa Bay Times una columna de opinión sobre Cuba, escribió: “Después de 18 años, TV Martí no tiene una audiencia significativa en Cuba. Los programas de la sociedad civil de Estados Unidos pueden tener objetivos nobles, pero necesitamos examinar si los estamos logrando”.

También el año pasado Kerry se involucró en un tema de Cuba directamente, cuando retuvo durante dos meses 20 millones de dólares para los programas pro democracia, con el propósito de presionar por cambios que los hicieran más eficientes.

Con esos truenos la posibilidad de tormentas no es descartable. 21 años después, y casi “frente al pelotón de fusilamiento” TV Martí sigue sin una “audiencia significativa” dentro de la isla, pero la actual administración no parece percatarse del peligro que se cierne sobre las estaciones y continúa malbaratando las finanza de que dispone en proyectos sin sentido.

Kerry podría llamar a la sensatez para que se corrijan los desaguisados o podría abortar definitivamente “la misión” para la que se creó Radio y TV Martí. En las manos de la administración actual de las estaciones está la sobrevivencia de la institución. Ojalá apelen a la cordura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.