Translate

miércoles, 10 de octubre de 2012

Reporte Muller


El periodista y profesor Alberto Muller ha publicado hoy en su blog Para leer si queda tiempo un reporte titulado: Las encuestas dan un vuelco a favor de Romney, y me ha parecido tan sereno y balanceado que aquí se los remito.

En un giro inesperado y espectacular las encuestadoras Pew y Gallup dan una ventaja nacional de dos puntos a Romney sobre Obama, después del pésimo desenvolvimiento del presidente Obama en el primer debate presidencial.

Paralelamente la agencia Reuters da un empate en su medición de preferencias entre los dos candidatos.

Pero el candidato republicano no solo se ha puesto a liderar algunas encuestas nacionales, sino que ha mejorado su posición entre algunos de los sectores que le eran más reticentes, como las mujeres, y se ha consolidado como el más capacitado para mejorar la situación económica.

¿Cómo se explica que Obama, que llevaba 18 puntos de ventaja entre las mujeres y ahora aparecen empatados con un 47% cada uno?

La hecatombe de Obama comenzó con el resultado del debate en Denver, aunque a los demócratas les queda la esperanza que este derrumbe en mediciones de simpatía nacionales, no se repita en los estados indecisos de Ohio, Florida, Virginia, Missouri, New Hampshire, Iowa, Nevada y Colorado, donde el presidente tiene todavía una ventaja consistente en la mayoría de ellos.

También otra esperanza demócrata es que la caída del desempleo hasta el 7.8% pueda bajar algo más antes del día de las elecciones.

Faltan cuatro semanas para el día de la votación y tres debates para conseguir atraer a los votantes. El mejor desenvolvimiento en los debates podría dar la pequeña ventaja que necesita uno de los dos candidatos para vencer.

El empate técnico de simpatías nacionales entre Obama y Romney nos coloca ante una contienda sin precedentes en la historia de los Estados Unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.