Translate

domingo, 30 de diciembre de 2012

Radio Martí: crónica de una moto esperada

El 5 de enero de este año que expira Radio Martí dio a conocer los ganadores de una rifa de 6 motocicletas que había liberado desde el mes de noviembre del año anterior.

El sorteo fue televisado–lo que no quiere decir que visto– por TV Martí. En un espectáculo de puro corte comercial con despliegue de candilejas, suspensos mal fingidos y euforia simulada, mientras el bombo revolvía una miríada de papeletas, se fueron leyendo los nombres de “los felices ganadores”.

Un ejemplar de “la flamante” mini-moto, era mostrado incesantemente por la cámara, con la promesa de que pronto estaría en manos de su ganador. Pero parece que la administración de la emisora, no ha podido cumplir.

Veamos lo que le dijo el veterano periodista independiente José Antonio Fornaris, uno de los ganadores, al programa Enfoque 3.



sábado, 29 de diciembre de 2012

Angel Carromero en cuatro

Sobre las cuatro de la tarde de este sábado, hora de España, claro está, Ángel Carromero ha ingresado en el centro penitenciario de Segovia. Había aterrizado en el aeropuerto de Barajas cuatro horas antes. Desde La Habana, donde lo condenaron a cuatro años de cárcel por la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, viajó hasta Madrid custodiado por cuatro agentes españoles de Interpol.

Por un raro azar ha salido de Cuba un día de los inocentes. Pero su posición decúbito prono no ha variado. Si en la isla lo mantuvieron en esa postura de incómoda indefensión mientras esperaba, primero por el juicio, luego por la condena y más tarde por el traslado, en la península aguarda, también con el culo expuesto, a que la Junta de Tratamiento de la cárcel decida su clasificación.

Y no es que el hombre sea bruto, sino que para obtener el tercer grado, hay que cumplir ciertos requisitos. La junta de tratamiento evalúa el delito por el que está penado, la conducta del interno, el arraigo familiar o el hecho de que tenga un empleo.

Pero parece ser que para Carromero lo primordial en su conducta ha de ser “tomar por el vertedero fecal” sin rechistar. Ni un quejido, un suspiro o una palabra. De los cuatro que viajaban en el automóvil, dos están muertos, uno con amnesia postsueño, y a él le toca morderse la lengua mientras “el pene de Damocles” de los mandos superiores se balancee sobre su indefenso trasero.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Medrano, todos los años del mundo

Humberto Medrano parecía tener todos los años del mundo. Conocía tantas historias que daba la impresión de haber nacido con el primer latido del universo, y no aquel 25 de octubre de 1916. Hijo de coronel mambí hablaba de José Martí y de Antonio Maceo como si hubieran vivido junto al él. Sabía de Gerardo Machado y de Fulgencio Batista en carne propia. Y por Fidel Castro sentía la rabia que todo hombre bueno padece ante los tiranos.


Lo recuerdo de guayabera blanca, aún almidonada, de bigotón hirsuto, que en su juventud engominaba con las puntas hacia arriba, de energía rebelde que se negaba al auxilio ajeno cuando el bastón le bastaba para andar. Solo de su amada Mignon aceptaba ternuras y regaños. Ella era su pedestal y su brújula.

Era de voz grave y rotunda. De puño firme para el discurso y la escritura. De principios inquebrantables. La ultima vez que hablamos todavía guardaba la esperanza aun cuando sus recuerdos ya tropezaban y se confundían. En el fondo de sus pensamientos anidaba la idea de volver a Cuba, y hasta quizás, fundar otro periódico.

Pero este 24 de diciembre su augusto corazón de hombre sin miedo dio el frenazo esperado y partió rumbo a esa eternidad que aun desconocemos. Allá a de estar, resabioso y terco, esperando que a Cuba vuelva la libertad por la que luchó y con que soñaba.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Radio Martí en peligro de muerte

A Radio y TV Martí podría quedarle poco de existencia. Nadie lo kerría pero John Kerry no parece muy convencido de su utilidad.

El senador demócrata por Massachusetts, quien acaba de ser nominado por el presidente Barack Obama como Secretario del Departamento de Estado, en sustitución de Hillary Clinton, ha sido un severo crítico del dinero invertido por el gobierno de Estados Unidos en Radio/TV Martí, y ello podría, en un futuro no muy lejano, acarrear momentos desagradables para la institución.

En más de una ocasión Kerry se ha quejado de que las estaciones están mal administradas y su programación tiene poco o ningún impacto dentro de la isla.

Precisamente en 2009, cuando el senador publicara en el diario Tampa Bay Times una columna de opinión sobre Cuba, escribió: “Después de 18 años, TV Martí no tiene una audiencia significativa en Cuba. Los programas de la sociedad civil de Estados Unidos pueden tener objetivos nobles, pero necesitamos examinar si los estamos logrando”.

También el año pasado Kerry se involucró en un tema de Cuba directamente, cuando retuvo durante dos meses 20 millones de dólares para los programas pro democracia, con el propósito de presionar por cambios que los hicieran más eficientes.

Con esos truenos la posibilidad de tormentas no es descartable. 21 años después, y casi “frente al pelotón de fusilamiento” TV Martí sigue sin una “audiencia significativa” dentro de la isla, pero la actual administración no parece percatarse del peligro que se cierne sobre las estaciones y continúa malbaratando las finanza de que dispone en proyectos sin sentido.

Kerry podría llamar a la sensatez para que se corrijan los desaguisados o podría abortar definitivamente “la misión” para la que se creó Radio y TV Martí. En las manos de la administración actual de las estaciones está la sobrevivencia de la institución. Ojalá apelen a la cordura.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

De millonarios y buscavidas

Las dos noticias que más me han impresionado hoy tienen que ver con el sistema tributario de los dos países que más han influido en mi vida.

Una la leí en casi todos los periódicos y está relacionada con el debate entre demócratas y republicanos para evitar el precipicio fiscal que nos amenaza.

La otra la leí en el sitio digital Café fuerte y habla sobre un aumento de impuestos a los cuentapropistas que se buscan la vida (si a eso se le puede llamar vida) en la zona turística de La Habana Vieja.

Mientras el gobierno de los Estados Unido pretende ordeñar a los millonarios, el gobierno de Cuba intenta exprimir a los buscavidas. Solo la cantidad de verde hace la diferencia en el retrato.

En Estados Unidos la solución a la crisis económica busca un compromiso entre republicanos y demócratas que evitaría una serie de drásticos recortes de gastos y aumentos de impuestos que amenazan con sumir de nuevo al país en la recesión.

La propuesta incluye aumentar los impuestos a las familias con ingresos anuales de más de 400,000 dólares, una cifra superior a los 250,000 dólares que Obama usó para hacer campaña durante meses en busca de la reelección.

En Cuba, a partir del 1ro de enero, los cuentapropistas que laboren en la zona de conservación -atendida por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana- deberán pagar un 10% de sus ingresos personales, de acuerdo con la Resolución 394/2012 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Por supuesto, que no es una propuesta y nada hay que discutir, acordar o conseder. Es una resolución que viene de “arriba”.

De ese modo funcionan los gobiernos. Unos trasquilan ovejas gordas desde el pluripartidismo, la división de poderes, el concenso y otros arañan carneros flacos desde el unipartidismo, el ordeno y mando. Y todos felices.

martes, 18 de diciembre de 2012

Radio Martí: fertilizando la ineficacia

La administración de Radio Martí ha desarbolado y clausurado la biblioteca con que contaba el centro. Lo he sabido, por medio del Blog Para leer sí queda tiempo, que administra el profesor y periodista Alberto Muller. No me tomó por sorpresa ni me causó perplejidad alguna. “Cosas veredes, Cid, que farán fablar las piedras”, recordé de inmediato las palabras de Alfonso VI, dirigidas a Rodrigo Díaz de Vivar, en el Cantar del Mío Cid.

Explica Muller que la biblioteca desaparece por “una supuesta necesidad de construir un estudio de televisión en su local” y se lamenta porque, según él, “era una joya cultural de su propia historia y de la historia cubana”.

Ah, querido Muller, “de gorja y rapidez son estos tiempos” diría el propio José Martí, a quien no sé ya si se honra o deshonra con esa institución. Lo cierto es que la biblioteca de Radio Martí se usaba muy poco, o no se usaba. No son la mayoría de sus empleados muy dados a los placeres de la lectura y, por otra parte, Wikipedia está al alcance de un teclazo, para los pocos que se toman la molestia de verificar su colosal incultura. Lo descabellado es que se cierre un ente poco eficaz para ampliar otro totalmente improductivo. Me explico.

Cerrar la biblioteca no es el error. El fiasco consiste en aferrarse a un fracaso. Radio Martí se oye en Cuba, con interferencia, pero se oye. TV Martí, simplemente no se ve. Lo mismo ocurre con Martinoticias.com: sus visitantes dentro de la isla son tan escasos en la página como el bistec en las mesas de Cuba. Pero la administración sigue empecinada en fertilizar la ineficacia.

Para escuchar la radio, el medio más intruso de cuantos se han creado, solo se requiere de un receptor y se puede hacer mientras se friegan platos en un paladar o se labra un conuco arrendado, además de que no necesita cable coaxial o acceso a internet, solo una buena y bien facturada programación que se transmita por varias frecuencias a la vez. Es a Radio Martí a quien hay que fortalecer.

El servicio de cable televisivo en Cuba es limitadísimo y el acceso a internet es muy parcial, pero además si la oferta es esa que ni en Miami se sintoniza por Mega TV ¿para qué entonces enfilar los esfuerzos y las finanzas por ahí? Un mínimo de sentido común indica que la hendija es la radio y es lo que hay que aprovechar.

Si la noticia hubiera sido que cierran la biblioteca para crear otra cabina de radio que transmitiría por varias frecuencias a la vez y haría más difícil el proceso de interferencia cubano, merecería el aplauso, pero para crear un estudio de televisión, me parece una aberración.

De la programación no hablaré. En cierta ocasión la califiqué de tomada por la frivolidad. Y dije que había perdido el rumbo de su misión. La cual, como se sabe, es brindar información veraz y confirmada al pueblo cubano.

Hoy sé que estaba equivocado. No es frivolidad. Es frijolidad. O peor, intencionalidad. Demasiados desaciertos para ser ingenuos. Promosiones clientelistas. Demosiones arbitrarias. Periodismo de pantorrilla y concepción de Palacio de los jugos y rifas de motonetas. “Cosas veredes, Cid, que farán fablar las piedras.

lunes, 17 de diciembre de 2012

El niño Conte me llamaba los miércoles

El niño Conte me llamaba los miércoles. No hablábamos de poesía. No había tiempo para lujos del espíritu. Él en Miami, apremiado por la voracidad de una página digital, yo con el susto de que la policía política llegara en cualquier instante a arrestarnos. No podíamos entonces más que, como de soslayo, soltarnos algún verso famoso para entonar el día.

Lo prioritario era Cubanet y el periodismo independiente. No había ocurrido todavía la eclosión de sitios web y blogs sobre Cuba y desde Cuba que vino después. Era menester hacerle un espacio al periodismo alternativo. Y, en mi opinión, creo que lo conseguimos.

Los versos siempre quedaron para luego. Un luego que se prolongó. Que casi se pierde. Pero, ah, la poesía tiene sus trucos para permanecer. Ocurre que siempre hay un poeta que rescata al otro del olvido. Y entonces la magia regresa. Aquí los dejo con la magia de Antonio Conte, El niño, salvada por Carlos F. Cordero Muñoz.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Carromero y otros rehenes

Rosa María Paya opina sobre la vuelta de Angel Carromero a España. Un reporte desde La Habana de Sagrario G. Mascaraque, corresponsal de RTVE.

¿Chavismo sin Chavez?

El periodista Juan Manuel Cao brinda su opinión. Aquí se la dejo.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Militares cubanos apelan al gladiolo de las Damas de Blanco


Militares cubanos han acudido a un centro católico en La Habana con cirios y gladiolos para rogar, junto a colegas venezolanos, por la pronta recuperación del presidente Hugo Chávez.

Las agencias de prensa radicadas en La Habana han resaltado este viernes el hecho como un acto poco usual.

La ceremonia religiosa fue organizada por la embajada de Venezuela y su Agregaduría de Defensa en la Isla.

El párroco español Gregorio Álvarez tuvo a su cargo los oficios religiosos en los que participaron el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, y una delegación de militares cubanos, que rara vez son vistos en un templo religioso, y mucho menos portado el reconocido símbolo de las Damas de Blanco: un gladiolo.

En el templo, uno de los más majestuosos de la capital cubana, los militares encendieron velas y elevaron sus plegarias ante un retrato del mandatario, flanqueado por las banderas de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, de las que Chávez es comandante en jefe, y por una imagen de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.

Carromero volverá a España

Un despacho de la agencia Europa Press da cuentas de que el Consejo de Ministros ha autorizado el traslado a España de Angel Carromero, después del acuerdo alcanzado con el gobierno de Raúl Castro, para que éste cumpla allí la condena de 4 años impuesta por las autoridades cubanas.

Carromero fue juzgado en Cuba después de un accidente de tráfico del vehículo que él conducía, en el que fallecieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que Angel Carromero firmó el pasado 6 de diciembre la solicitud de su traslado para cumplir la condena en España.

El Gobierno español , ha remitido a las autoridades cubanas toda la documentación que han solicitado y el 12 de diciembre la subdirectora general de Asuntos Jurídicos y Consulares, del Ministerio de Asuntos Exteriores y la subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional, del Ministerio de Justicia, se reunieron en La Habana con las autoridades cubanas, a requerimiento de las mismas.

Sáez añadió que, tras una reunión mantenida con la delegación española, el cónsul general de España en La Habana ha firmado un memorando en el que, entre otros aspectos, "se contempla el traslado a España para el cumplimiento de condena".

Después de todos estos trámites, el Consejo de Ministros ha acordado la autorización del traslado a España para que cumpla la citada condena.

Explicó también que, junto con Carromero, se trasladará a otro ciudadano español apellidado Vives, condenado por tráfico de drogas y que se encontraba en Cuba.

La funcionaria no quiso precisar cuándo llegará a España Angel Carromero. "Permítame ser prudente y no hablar de plazos", dijo y recordó la "cautela" que ha mantenido el Gobierno sobre este asunto durante todo el procedimiento desde que se produjo el accidente en el que murieron los disidentes cubanos.



miércoles, 12 de diciembre de 2012

Maduro a un cabello de la presidencia


El presidente venezolano Hugo Chávez se someterá a un difícil proceso post operatorio luego de haber sido sometido a su cuarta intervención quirúrgica en La Habana.

Nicolás Maduro, quien fuera designado por Chávez como su sucesor, anunció en un mensaje televisado que el presidente, de 58 años, deberá enfrentar un post operatorio "complejo" y "duro" y llamó a los venezolanos a mantener la serenidad para enfrentar estos "días duros, complejos y difíciles".

Maduro, con voz ronca y aspecto triste, pidió a los venezolanos mantener la unidad ante el escenario que enfrenta el país.

Durante su discurso, el vicepresidente y canciller estuvo acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quienes arribaron este miércoles al país tras acompañar al mandatario en La Habana.

Video de la comparecencia de Nicolás Maduro.



Otros Premios Sajarov, otras sillas vacías

El Parlamento Europeo concedió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a dos opositores iraníes encarcelados, Nasrin Sotudeh y Jafar Panahi.

Los galardonados hicieron llegar su agradecimiento a través de la Premio Nobel de la Paz en 2003 Shirin Ebadi y del director de cine franco-griego Costa Gavras.

Panahi, es un cineasta al que Teherán ha prohibido filmar en el país, y está bajo arresto domiciliario. Sotudeh cumple condena en la cárcel iraní de Evin por defender a activistas contra el régimen.

“Dedico el galardón a todos los luchadores anónimos por la libertad, a todos los que pelean por la paz en el mundo entero”, señaló Panahi en su discurso.

“La lucha por los derechos humanos no se acabará aunque nos lleven a la cárcel. La antorcha de la libertad nunca se apagará”, leyó Ebadi de la misiva escrita por Sotudeh.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que con el premio “se da aliento para que no abandonen su lucha por la libertad” y dejó claro a la resistencia iraní que “el Parlamento Europeo no es indiferente” a su causa.

Tras los discursos, se depositaron sendos diplomas del Sájarov en dos sillas vacías.

Ebadi afirmó ante el hemiciclo que “los dos asientos vacíos simbolizan la represión del régimen iraní contra sus ciudadanos”.

La ausencia de los premiados ha ocurrido en otras ocasiones en los últimos años, como en 2010, cuando el disidente cubano Guillermo Fariñas no recibió el permiso del Gobierno de La Habana para viajar a Francia.

Schulz dijo que “algún día sí podrán venir a buscar el premio los galardonados”, pues “los regímenes no duran para siempre”.

martes, 11 de diciembre de 2012

Un conjuro por Ángel

Sindo Pacheco me contó una vez que el escritor cubano José Lorenzo Fuente, medio brujo el viejo, le había dicho el día que lo conoció personalmente, que no escribiera cosas tristes porque podían sucederle. Quizás sea por eso que uno se desternilla de la risa cuando escucha al Gume leer sus cuentos o novelas.

Hoy estaba repasando el libro Dichosos los que lloran de Ángel Santiesteban y recordé la anécdota. En 2006 Ángel ganó el premio Casa de la Américas con ese libro. El asunto de la cárcel ya lo había tratado en su libro Los hijos que nadie quiso, que recibiera el premio Alejo Carpentier en 2001, pero entonces Ángel no era un proscripto, a pesar de que, según me contó el propio Sindo, había estado preso por no recuerdo qué motivo.

No estoy seguro de si la advertencia de José Lorenzo tiene efectos o no. Pero Ángel Santiesteban está otra vez a las puertas de la cárcel. Y en un intento, quizás de exorcizarlo, porque sé que las leyes cubanas tienen más de demonio que de justicia, publico este cuento del libro Dischosos los que lloran. Quiera Dios que entre todos podamos conjurar las palabras de José Lorenzo, y Ángel no pase otra vez por esa tristeza.

                                                              La madre

Entra al salón en busca de su hijo, en la visita anterior le dijeron que por indisciplina lo mandaron a la celda de castigo, allí estaría veintiún días, con media ración de comida y sin sol: así que para verlo, debía esperar al mes siguiente.

Ahora, ella busca entre decenas de presos con sus familiares, sin encontrar a su hijo; es imposible no reconocerlo, los guardias debieron equivocarse y dejarlo dentro de la galera. Va a la puerta a preguntarle a los oficiales: su hijo no está. Ellos insisten en que sí, y le enseñan la foto en la tarjeta que todos tienen como identificación.

La madre regresa al salón y pacientemente busca uno por uno. Al llegar al final y no encontrarlo comienza a llorar, pero comprende que pierde tiempo y que luego que los guardias no se lo tendrán en cuenta, así que supera su nerviosismo y reinicia la búsqueda, también infructuosa.

Cuando la vuelven a ver angustiada, los guardias se enfurecen, le dicen que su hijo si está, que por favor, si ella no lo crió que busque a la persona que lo hizo para que le indique dónde está.

Prefiere callar, sin aclarar que crio a sus hijos sola y nunca tuvo quién la ayudara. Y repasa nuevamente cada rostro. Cuando revisa y no lo encuentra, le da vergüenza molestar otra vez a los sargentos.

En el salón, sólo hay un muchacho que duerme, solitario, con el rostro escondido entre sus brazos, pero por mucho que lo mira, nada le indica que sea su hijo. Está pelado a rape, su cabeza es demasiado pequeña, los brazos flacos, la piel muy blanca y la espalda estrecha. Su hijo es alto y fuerte. Aunque le llama la atención que todos los presos estén con su familia y él no. Se acerca, desconsolada, a pesar de saber que lo hace por gusto.

Con temor, lo toca por el hombro: el muchacho levanta la cabeza y la abraza.



lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Reformas, cambios o permuta ligüística?

Una nueva entrega de la producción indepenidente Razones Ciudadanas que conduce el periodista cubano Reynaldo Escobar llega para despedir 2012. En este material se analiza el proceso de "reformas" emprendido por el gobierno cubano. Aquí se los dejo, tomado del blog Desde aquí que administra el propio Escobar.

Arrestan a decenas de Damas de Blanco

Las Damas de Blanco han denunciado el domingo que decenas de mujeres del grupo fueron arrestadas temporalmente a lo largo de todo el país, en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Berta Soler, portavoz del grupo, afirmó que más de 40 mujeres fueron retenidas por la policía en La Habana y unas 91 en todo el país.

Soler explicó que al ser abordadas por la policía se sentaron en el suelo y fueron arrestadas por la fuerza y trasladadas a una unidad policial situada en la playa de Tarará (este de La Habana).

Añadió la portavoz que comenzaron a ser liberadas partir de las 5.30 de la tarde.

La activista informó también de detenciones temporales contra una decena de opositores, uno de ellos su marido, el expreso del “Grupo de los 75”, Ángel Moya, quien fue liberado horas después de su arresto.

El bloguero conocido como Yohandry Fontana, de quien se afirma trabajaba para la policía política cubana, reseñó el hecho el domingo en su blog.

domingo, 9 de diciembre de 2012

De podrido a maduro


El caso venezolano puede en los próximos días pasar de podrido a maduro. El presidente, Hugo Chávez, ha reconocido que su cuerpo presenta células malignas y que deberá ser sometido a una nueva operación quirúrgica.

Chávez aprovecho una presentación en cadena nacional de radio y televisión, para pedir a los venezolanos que voten por Nicolás Maduro, actual vicepresidente y canciller, en caso de que suceda algo y él quede inhabilitado para asumir el poder.

De ser así, la Constitución venezolana establece que se debe llamar nuevamente a elecciones.

El mandatario también anunció que viajará hoy domingo a La Habana, Cuba, para ser nuevamente operado.

Explicó, además que durante su reciente viaje a la isla, donde se sometió a un tratamiento en cámara hiperbárica, se le realizaron varios estudios que revelaron la reaparición del cáncer que padece desde 2010.

Durante la transmisión, el jefe de Estado firmó la carta donde le solicita a la Asamblea Nacional la autorización para ausentarse del país por más de cinco días para someterse a un tratamiento médico.

Video de la comparecencia de Hugo Chávez.




sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Castigar el exito?

Un comentario del periodista Juan Manuel Cao sobre si deben los ricos pagar más impuestos. Piénsenlo bien que el tema se las trae.

viernes, 7 de diciembre de 2012

También en Miami Poesía sin fin

Un grupo de poetas cubanos se reunieron en Miami para apoyar el evento Poesía sin fin que se desarrolla en La Habana . Una idea el grupo OmniZonaFranca, Aquí les dejo a los poetas.
Tomado del blog La otra esquina de las palabras.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Buenos que son los comunistas

El viernes en la noche fue comidilla la noticia de que el gobierno cubano abarataría el coste de las llamadas telefónicas entre la isla y Estados Unidos.

Luego de que un anchor de voz estentórea y bigotón montuno leyera un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en que se anunciaba la derogación de un decreto ley firmado por Fidel Castro en el año 2000 y la entrada en vigor de uno nuevo firmado por Raúl Castro, los medios de prensa se hicieron eco de la “buena nueva”.

El decreto implementado en el 2000 establecía un recargo del 10 por ciento sobre la tarifa básica por minuto de duración de cada llamada telefónica internacional entre Estados Unidos y Cuba o viceversa, incluyendo las que se realizaban a través de terceros países.

Con la nueva medida anunciada este viernes, el Gobierno del presidente Raúl Castro parece sumar otro gesto a su política de normalizar las relaciones entre la isla y los cubanos que viven en el exterior, cuya mayor comunidad se encuentra en Estados Unidos, y hasta se atreve a enunciar que ello mejoraría la relación entre la población cubana y la emigración.

Buenos que son los comunistas. La realidad es que como consecuencia del aumento de la telefonía celular en Cuba se ha producido una disminución considerable de las llamadas por cobro revertido.

Datos de la Oficina Nacional de Estadística indican que en el 2008 las llamadas por cobro revertido sumaron 4.2 millones de minutos y para 2011 cayeron estruendosamente a 0.9 millones, lo que hace una diferencia de 3.3 millones de minutos.

Esto quiere decir que los ingresos por llamadas de cobro revertido han disminuido notablemente y la tendencia sigue siendo decreciente, por lo que el dinero a compartir con las empresas norteamericanas es cada vez menor y entonces como medida, puramente comercial, rebajan los precios en la llamadas para incentivar un mercado en picada.