Translate

miércoles, 7 de marzo de 2012

Política global y chancleteos aldeanos

Luego de acariciar las orejas de Nibbler, oírlo gruñir sonsacadoramente y de conducirlo a su mingitorio privado en el jardín del condominio en que vegeto, oficios venerables (sacar mi perro a orinar y ver como el tiempo transcurre sin utilidad alguna) que permite el desempleo, recordé que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha de llegar hoy (7 de marzo de 2012) a La Habana para reunirse con el convaleciente presidente venezolano Hugo Chávez y con el regente general de la hacienda cubana Raúl Castro.

La visita, anunciada sorpresivamente el lunes por la Casa Neriño y que, según el propio Santos, tiene dos objetivos : "Vamos a ir a Cuba por dos motivos, el primero para tener la oportunidad de hablar personalmente, como se hablan todos los buenos amigos, con el gobierno cubano, con Raúl Castro el tema de Cuba, sobre la Cumbre. El segundo motivo para la ida a Cuba es realizar una reunión con el presidente Chávez", me hizo despertar al contumaz incrédulo que soy cuando de asuntos políticos se trata.

En primer lugar porque no creo que Juan Manuel Santos sea un ingenuo. En segundo, porque estoy convencido de que a estas alturas de la globalización ninguna estrategia política –por no llamarla conspiración– tiene carácter territorial y se acometa en solitario sin tener en cuenta objetivos más abarcadores.

Es sabido que una de las tácticas de la izquierda, tras el derrumbe del socialismo real, es la “deserción o éxodo” de las entidades internacionales y crear nuevas organizaciones como contrapartida (ALBA vs ALCA, pongamos por ejemplo) y la otra introducirse en las ya existentes para, desde posiciones contrahegemónicas desde dentro, producir reajustes normativos en dichas instituciones, y esto Santos lo conoce perfectamente, y por lo que vislumbro, desde otra posición, juega con los mismo naipes de la izquierda para lograr objetivos superiores.

Si un primer, obvio y engañoso objetivo es recabar la mediación de Raúl Castro para flexibilizar la posición de los mandatarios miembros de la ALBA que han anunciado no asistirán a la Cumbre de las Américas si Cuba no asiste, lo que desluciría el evento y su papel como anfitrión, el otro, y a mi modo de ver, primordial, solapado con la firma de convenios comerciales pendientes que podrían esperar por la recuperación de Chávez, es explorar el verdadero estado de salud del mandatario venezolano, que se mantiene entre secretismo y especulaciones, dada la preocupación mundial que provoca su relación con el gobierno iraní.

El diferendo entre ALBA y ALCA viene a ser peccata minuta cuando de amenaza nuclear se trata y el mundo se empeña en detener –hasta ahora por vías diplomáticas– un peligroso programa nuclear de Teherán, pero es sabido que Venezuela, una gran reserva de uranio, tiene estrecha relaciones con el gobierno iraní y pudiera convertirse en una base atómica muy peligrosa en nuestra región.

Así entonces no hay que ver como debilidad, traición, o coqueteo la visita de Juan Manuel Santos a La Habana sino como un dulce Caballo de Troya más enfocado en la política global que en los chancleteos aldeanos.

Las respuestas escurridizas y notoriamente pensadas de antemano, ofrecidas a la prensa por el presidente colombiano a su llegada a La Habana, pueden arrojar más luz sobre mi hipótesis.

1 comentario:

  1. Pues no se pero me parece que es usted demasiado optimista. Este hombre ha ido a Cuba, en mi opinión, para lograr convencer a Venezuela de que asista a la Cumbre con todos los del ALBA. Para eso ha escogido Cuba, donde puede pasarle la mano a Raúl, prometerle cosas delante de Chavez para que este oiga directamente de boca de Raul Castro que hay un pacto y que, aunque no vaya esta vez, se tratará el tema del embargo y se apoyarán las iniciativas y demas tonterías de Chavez, Correa, amen de hacer todos los esfuerzos en el futuro para que Cuba vaya a las cumbres. Así Chavez está amarrado, no puede romper la cumbre porque fastidiaría el apoyo futuro de Colombia y las promesas que seguramente le hizo Santos a Raúl.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.