Mi amiga, la poetisa Nancy Marichal acaba de darme una gran sorpresa. Me dice Nancy en mi muro de facebook:
Manolo:
Acabo de llegar del archipiélago. He visto en la tele un muñequito con la canción El despertador; al terminar, en los créditos, decía: Manuel Vázquez Portal.
Caramba Manuel, me quedé algo admirada. Un abrazo.
Se trata de un viejo poema para niño que escribí en 1986 cuando nació mi hijo Pablo. Es el primer poema del libro cuyo título es Un día de Pablo y que por entonces publicó la editorial cubana Gente Nueva. Todavía no era yo un proscrito de las letras cubana.
Parece ser que a algún compositor y a algún productor de televisión les gustó el poema y lo usaron para unos dibujos animados que aún ponen el la televisión. Eso es para mí un orgullo. Mi pueblo no me ha olvidado totalmente.
El poema en cuestión se llama así mismo: Despertador, y aquí se los dejo para que ustedes también lo disfruten o padezcan.
El reloj
tiene una bruja
que muy temprano
estornuda
y hace sonar la campana
en cuanto
el alba despunta.
El reloj
tiene una bruja
que ya no usa
la escoba,
anda volando, volando
en un avión de melcocha.
El reloj
tiene una bruja
que no es una bruja mala,
cuando me llama en la cuna
yo no me asusto
ni nada.
No sé como sonará cantado ni cómo será el dibujo animado. Pero me alegra porque lo hice para mi hijo recién nacido y hoy, cuando ya tiene 26 años, puede ser un lindo homenaje a él y a mi amor por él.
¡¡Precioso!!
ResponderEliminarEntrañable recuerdo.
Un abrazo.
¡Cuánto me alegro de que algo así sucediera! Ojalá se repitiera con otros tuyos, o de otros tantos que no están allí.
ResponderEliminarSaludos amigo Vazquez, nunca habia leido este hermoso poema infantil tuyo, aunque yo se que tu eres un tierno nino todavia. Edel
ResponderEliminar