Translate

lunes, 21 de noviembre de 2011

Palabras introductorias a la conferencia de prensa de Manuel Vazquez Portal, dichas por el Dr Pedro Fuentes-Cid, abogado y expreso politico cubano.

Así habló el Dr Pedro Fuentes-Cid


El hombre que les presento esta tarde, creo que todos ustedes lo conocen, es un héroe y un poeta respetable. Pero no está de más que les dé algunos datos que él, quizás por su humildad infinita, no gusta de revelar

Este hombre se llama Manuel Vázquez Portal y nació en Morón en 1951. Es Licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Santa Clara, fue profesor de enseñanza media, asesor literario del Ministerio de Cultura y periodista en varios medios estatales cubanos.

Este hombre fue ganador de los premios UNEAC 1984, los premios La Edad de Oro 1985 y 1993, publicó en Cuba los libros A Mano Abierta, Cantos Iniciales, Un Día de Pablo, Del Pecho como una Gota y Cascabeles.

En Estados Unidos publicó, desde Cuba, el libro Celda Número Cero; ya viviendo en el exilio, publicó en Italia: Escrito sin Permiso, un testimonio desgarrador de los dos años que permaneció en un calabozo de castigo sin que nunca su ánimo flaquera, libro de testimonio que también se publicó en Argentina y España.

Este hombre fue de los fundadores de la prensa independiente cubana. En 1995, junto a otros periodistas provenientes de la prensa oficial, fundó la agencia Cuba Press y en 1997 creó el Grupo de Trabajo Decoro que presidió hasta el momento de su encarcelamiento en 2003.

Este hombre fue condenado a 18 años de prisión junto a 74 disidentes más en la Primavera Negra de Cuba y recibió una licencia extrapenal por razones de salud.

Este hombre desde su celda de castigo en la cárcel de Boniato logró sacar un diario de prisión en el que contaba las atrocidades que padecían lo presos cubanos, diario que estremeció a la prensa mundial y fue traducido a más de diez idiomas.

Este hombre, por su valentía y entereza, por su amor a la libertad de Cuba, a la libertad de prensa y a la democracia recibió en la cárcel los Premios Internacionales de Libertad de Prensa que otorga el Comité de Protección al Periodista en 2003 y el de Human Rights Watch en 2004.

Este hombre, como ya les dije se llama Manuel Vázquez Portal, es mi amigo y tengo el honor de presentárselo a ustedes con lo que él inicia una nueva batalla por la justicia, y estoy seguro de que nuevamente probará su calibre.

Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Si no lo doblegó Castro , no lo va a intimidar ese puertorriqueño que han puesto al frente de Radio Martí. ¿Quiénes? ¿por qué?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.