Translate

jueves, 7 de marzo de 2013

Cinco embajadores del rostro interior cubano



Tras la implementación de las nuevas políticas migratorias cubanas que entraran en vigor el pasado 14 de enero, cinco jóvenes vinculados a actividades civilistas, han podido salir de la isla y expresarse con un mayor grado de resonancia pública, lo que los ha convertido en una especie de embajadores del rostro interior de ese país.

Se trata de Eliecer Ávila, quien partió a Suecia el 4 de febrero; Rosa María Payá, quien arribara a España el 16 de febrero; Yoani Sánchez, quien fue recibida en Brasil el 18 de febrero; Ciro Díaz, quien aterrizó en México un día del cual no tenemos el recuerdo porque la prensa no lo ha tenido muy en cuenta; y Orlando Luis Pardo Lazo, quien asomó por Estados Unidos el 5 de marzo.

Hasta ahora ningún miembro de la “disidencia veterana” ha puesto un pie en los aviones. Se espera que Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, llegue a España en días próximos.

A los expresos políticos de la llamada Primavera Negra de Cuba, José Daniel Ferrer y Ángel Moya Acosta, se le ha denegado el derecho a pasaporte.

Se conoció también que a la cofundadora de las Damas de Blanco y promotora de un proyecto de Bibliotecas Independientes, Gisela Delgado Sablón le fue impedida la salida del país.

Ahora, ¿quiénes son estos jóvenes?

Enumerémoslos por el orden en que han llegado al mundo civilizado, con ómnibus, hamburguesa y papel higiénico, y sin otro significado ni intención especial.

Eliecer Ávila, es un ingeniero informático de 28 años de edad que saltó a la vista pública luego de un altercado con el expresidente de la Asamblea del Poder Popular, Ricardo Alarcón, en un debate realizado en la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana y que posteriormente resultó preterido, acusado y satanizado por el gobierno cubano.

Rosa María Paya, es una licenciada en Física de 24 años de edad e hija del reconocido disidente Oswaldo Payá Sardiñas. Líder juvenil del Movimiento Cristiano Liberación, se hace conocida tras la muerte de su padre el 22 de junio de 2012.

Yoani Sánchez, es una Filóloga de 37 años de edad quien alcanza celebridad con su blog Generación Y, fundado en abril de 2007 y por el cual ha merecido un gran número de galardones internacionales.

Ciro Díaz, es un licenciado en Matemática de 34 años de edad que toca la guitarra en la banda de Rock Porno para Ricardo.

Orlando Luis Pardo Lazo, es un licenciado en Bioquímica de 40 años de edad, que desde el año 2000 se decidió por la literatura y la fotografía.

Lo que los une

Lo primero que salta a la vista es que todos son nacidos una o dos décadas después de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, lo cual pone en entredicho la eficiencia de la ideologización a que fueron sometidos desde su infancia.

El segundo detalle es que todos son graduados universitarios, lo que anota un tanto al gobierno cubano en cuanto al sistema educacional, pero habla mejor de la voluntad de superación de estos jóvenes que se gradúan bajo condiciones económicas muy hostiles tras la pérdida de la subvención soviética.

En tercer lugar, todos han declarado antes de partir que regresarán a Cuba y han mantenido esa posición una vez en el extranjero.

Por último, todos han expresado su aspiración a una sociedad democrática donde las ideas políticas no sean una culpa, una sociedad inclusiva, pluripartidista, con división de poderes y elecciones libres.

Lo que los une y diversifica

Así las cosas puede pasarse a ver como confluyen o divergen en temas que son comidilla cotidiana cuando del tema Cuba se trata y sobre los cuales han sido interpelado por la prensa, en mayor o menor grado.

El embargo

Para la mayoría de ellos el asunto del embargo económico que mantiene Estado Unidos sobre el gobierno cubano ha sido casi insoslayable en su periplo. Las declaraciones de Yoani Sánchez y Eliecer Ávila han coincidido en que es una política fallida y ha de desecharse. Rosa María Payá no se ha referido al tema y de Ciro Díaz y Orlando Luis Pardo no se conocen declaraciones hasta el momento.

Yoani Sánchez ha reiterado que se trata de una medida ineficaz, injerencistas y que provee al gobierno cubano de una justificación ante su desastre económico.

"Mi posición sobre el embargo de Estados Unidos es que debe terminar ya, tan pronto como sea posible. (…) Es un acto injerencista que no ha funcionado y es hoy la razón fundamental que mantiene el gobierno para justificar su fracaso económico y la represión política y social”.

Eliecer Ávila por su parte ha sostenido que la política de Estados Unidos con respecto a Cuba, "No ha dado ningún resultado" y “que el Gobierno cubano justifica su fracaso económico” con ello. "A mi juicio, esa política no es necesaria. Creo que es una política no inteligente, que es injerencista y que no necesitamos que nadie nos asfixie para entender que nuestro sistema no es justo”. “Estamos a favor de que se levante el embargo para que entre libertad a Cuba”.

Las reformas

El otro tema que, al parecer ha sido ineludible, ha sido el de “las reformas” emprendidas por Raúl Castro, y en él hemos apreciado ciertas divergencias.

Si para Yoani Sánchez “las reformas” de Raúl Castro van por el camino correcto pero muy lentamente, para Eliecer Ávila son indeseadas. Para Rosa María Payá constituyen un fraude y para Ciro Díaz una opción improbable.

En Brasil, Yoani Sanchez aseguró que "Las reformas van en la dirección correcta, hacia la apertura, ya que buscan flexibilizar y mejorar los estándares de vida de los cubanos, pero tiene una gran limitación, van a un ritmo muy lento y el calado no es de la profundidad que se necesita".

Sin embargo, Eliecer Ávila ha asegurado que "Las nuevas generaciones de cubanos no queremos que el Gobierno se autorreforme, lo que queremos es que abandone el poder".

Rosa María Payá considera que las “reforma raulistas” son un engaño y mantienen el poder en manos de quienes lo han detentado por más de medio siglo.

En ese sentido ha dicho que “Al mismo tiempo, el gobierno cubano ha desarrollado una serie de reformas legales y mensajes públicos para preservar su poder y autoridad. Estas reformas no garantizan los derechos de los ciudadanos, así que: Este es el cambio Fraude”.

En México, y en un tono jocoso durante una conversación con la página digital Periódico Guamá, único medio que lo ha entrevistado hasta el momento, Ciro Díaz ha apuntado que “La única reforma que sirve ahí es permitirle a la gente barrerlos a ellos del poder”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.