Translate

miércoles, 20 de junio de 2012

Si no gusta moringa, coma Cavia

Resulta que la televisión cubana, luego de que Fidel Castro propusiera comer moringa, ha dado a conocer de la crianza y consumo en la isla de un roedor oriundo de Los Andes cuyo nombre científico es Cavia Porcellus y al cual, de modo vulgar, se le conoce por una retahíla de apodos, entre ellos: Cuy, Conejillos de India, Cobayo, y más, pero no deja de ser un ratón de laboratorio que se alimenta de desperdicios.

Su carne es exquisita, según dicen. El animalito puede alcanzar hasta un kilogramo de peso, vivir entre cuatro y seis años –longevidad poco probable en Cuba debido a la falta de jama– y se reproduce en grandes cantidades y con facilidad.

Existen en la isla unos 500 sitios de recría y distribución, según informó el reporte de la televisión cubana, que están bajo el mando de la sección de ganado menor del Ministerio de Agricultura.

Los primeros ejemplares del Cuy, llegaron a Cuba en el año 1992, llevados desde Perú y Ecuador, pero no ha sido hasta ahora que se están comenzando a explotar sus "excelentes propiedades" gastronómicas. (Este dato que proporcionó la TV Cubana no es preciso porque el Curiel, nombre que también recibe el animalejo, existe en Cuba desde que yo tengo memoria, que ya va siendo larga)

Así que nadie venga a hablarme de que en Cuba no hay variedad de alimentos. Ya los comensales pueden elegir. Si no gustan de la Claria, pueden comer Moringa, y si no: Cavia.

6 comentarios:

  1. Supongo que dentro de poco, recordando el Restaurant El Conejito, el ingenio popular cubano invente El Paladar La Cavia, lo que sería algo así como El Curielito.

    ResponderEliminar
  2. Por favor ..la Isla del Surrealismo.. !!!!!

    ResponderEliminar
  3. La isla del surrealismo infinito..y falta mas!

    ResponderEliminar
  4. El viejo e mierda este se come la vaca y al pueblo le da la mierda cucha pa ya ahora mi pueblo come ratones como ha pasado ese pais y todo gracias al hijo de la gran puta este. Y el estupido de la television cubana leyendo el articulo sin q le quede otro remedio

    ResponderEliminar
  5. Manuel: Estás acabando,¿Ya probaste la morringa, digo moringa? Yo por si acaso mandé a sembrar aunque sea en un viejo orinal una mata de moringa en el patio de mi casa.

    Te recomiendo que se lo aconsejes a tus amigos. Ya probé en otras ocasiones un manojo de marabú, que bastante hay por todo el territorio nacional, no me gustó y comí pangola, en fin es bueno para el ganado... no debe saber tan mal.
    Saludos Yolanda y los muchachos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo que le estan ofreciendo al pueblo no es nada nuevo, hace años que les estan dando CABIA. Los presos comunes le dicen asi a algo que no es precisamente para comer. Averiguen antes de comerselo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.