Translate

lunes, 11 de junio de 2012

Los 10 inventos a que Ray Bradbury se adelantó

El escritor estadounidense de ciencia ficción ,Ray Bradbury, autor de Crónicas Marcianas y Fahrenheit 451, falleció el pasado martes, pero dejó pruebas de una extraordinaria capacidad para adelantarse en el tiempo. En sus textos describió artificios tecnológicos que luego se hicieron realidad.

The Washington Post ha elaborado una lista con 10 de las predicciones de Bradbury que hoy en día se han convertido en parte de la vida cotidiana.


1- El muro de Facebook


En el libro Fahrenheit 451 (1953), Bradbury hace referencia a un muro digital a través del cual los ciudadanos se comunican con sus amigos. Eso es, en esencia, lo que hace Facebook con su famoso "wall". Esto quiere decir que esta cualidad de la famosa red social de Mark Zuckerberg, fue concebida hace casi 60 años.

2- Los audífonos con micrófono

En esa misma novela, los personajes llevan unos audífonos con micrófono con el que se comunican. Se puede decir que se trata del modelo previo a los actuales auriculares de teléfonos y la comunicación por Bluetooth.

3- Televisores de pantalla plana

También en Fahrenheit 451, la sociedad del futuro se encuentra obsesionada con grandes televisores muy delgados, como los que hoy se han convertido en los favoritos de los amantes de la tecnología y el entretenimiento.

4- Autos sin  conductor

Un automóvil que se conduce solo y piensa (como Kit, el auto fantástico de la serie) aparece en El Peatón (The Pedestrian, 1951). Este vehículo que en la ficción apresa al protagonista para llevarlo a un hospital mental, se parece al flamante auto de Google, que prescinde de conductor.

5- Aislamiento por culpa de la tecnología

La soledad como consecuencia de pasar muchas horas frente a una computadora o frente a un televisor, es algo que Bradbury también vislumbró. En el relato de El Peatón, el protagonista Leonard Mead es arrestado por salir a dar un paseo y no tener una TV en casa.

6- Los cajeros automáticos

Bradbury expuso el concepto primigenio de un cajero automático: planteó un dispositivo del que no se extraía dinero, pero sí información financiera de los usuarios las 24 horas del día.

7- Libros electrónicos o e-books

En Fahrenheit 451, los libros estaban prohibidos. Por suerte, eso no ha ocurrido, pero Bradbury habló sobre los libros digitales: "Los e-books huelen a combustible quemado", dijo en una ocasión, para expresar su temor porque las ediciones en papel dejasen de existir.

8- Las noticias

La crítica a la cobertura de los medios de comunicación que el estadounidense hace en Fahrenheit 451 es similar a la que se les hace en esta época, con noticias de corto alcance y sensacionalistas.

9- Inteligencia artificial

En Crónicas Marcianas y Fantasmas de lo Nuevo (I Sing the Body Electric!, 1950), Bradbury exploró la inteligencia artificial y la robótica antes de que se hiciera extendida. Contempló la posibilidad de que las máquinas puedan tener sentimientos alguna vez.

10- La vigilancia electrónica

En los trabajos de Bradbury se describe un circuito cerrado de cámaras en las principales ciudades del mundo. Su objetivo era denunciar la situación antes de que avanzara. Si bien existen sistemas de seguridad provistos de cámaras de video, esta predicción no se ha dado totalmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.