Translate

viernes, 20 de enero de 2012

Amnistía Internacional responsabiliza al gobierno de Raúl Castro por la muerte de Wilman Villar

Amnistía Internacional ha responsabilizado al gobierno cubano por la muerte del prisionero político cubano Wilman Villar Mendoza, quien falleció el jueves en el Hospital Juan Bruno Zayas en la ciudad de Santiago Cuba.

Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional ha expresado que "La responsabilidad por la muerte de Wilman Mendoza Villar recae directamente sobre las autoridades cubanas”.

El funcionario añadió que en "Su trágica muerte se destacan las profundidades de la desesperación que enfrentan los otros presos de conciencia que siguen languideciendo en las cárceles cubanas, que deben ser liberados inmediata e incondicionalmente".

La organización ha afirmado que “La muerte bajo custodia de un preso de conciencia cubano después de una huelga de hambre es un recordatorio impactante de la intolerancia del gobierno de Raúl Castro para la disidencia.

Wilman Villar Mendoza, de 31 años, murió el jueves en el Hospital Juan Bruno Zayas en la ciudad de Santiago a donde había sido trasladado el 13 de enero desde la cárcel de Aguadores donde protagonizaba una huelga de hambre en protesta por un juicio injusto y su encarcelamiento.

Villar Mendoza cumplía una condena de cuatro años de prisión por cargos relacionados con su participación en una manifestación pública en contra del gobierno.

Javier Zúñiga ha señalado también que "Las autoridades cubanas deben poner fin al hostigamiento, la persecución y el encarcelamiento de manifestantes pacíficos, así como activistas de los derechos políticos y humanos."

Amnistía Internacional recuerda que Villar Mendoza no es el primer preso de conciencia que muere en una  prisión cubana.

Orlando Zapata Tamayo, un preso de conciencia encarcelado tras la "Primavera Negra" ofensiva contra los grupos de oposición en marzo de 2003, murió en prisión el 23 de febrero de 2010 después de varias semanas en huelga de hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.