Translate

miércoles, 25 de enero de 2012

Un amor en los ochenta




















Hace muchos años escribí esta novela. Fue allá por 1989. Para entonces en Cuba lo que no estaba prohibido era obligatorio. Fuera de la agenda del único partido político poco se podía hacer. Pensar era doloroso; hablar, muy peligroso, y soñar, un delirio que casi siempre terminaba en frustración o catástrofe.

Por esos tiempos cada tabique del socialismo real se desmoronaba. Las utopías se decoloraban y los viejos y empecinados retocadores de museo se empeñaban en repintar las filigranas con que habían adornado sus discursos. El mundo se configuraba con otra geografía ideológica y el pobre ser humano, aún con colgajos de la vieja tela de araña adheridos a sus conciencias, buscaba serventías más ciertas.

En ese ambiente nació Un amor en los ochenta. Una novela en la que no ocurre nada, salvo sueños que se desvanecen, recuerdos que atenazan el espíritu, amores que se malogran y alcoholes farragosos que distorsionan la visión de la realidad.

Una novela en que los personajes giran sin solución y se enquistan y adocenan sin remedio por mandato oficial, pero asumen su estado con cierto adolorido sentido del humor.

Solo la gracia y desenfado del lenguaje en que fluye el monólogo del personaje/narrador, con todo su cúmulo de contradicciones, funciona como progresión dramática para desembocar en el único sendero posible: convertir el arte en bálsamo contra la hostilidad del entorno.

Y es ahora que he decido entregarla a Publicaciones Miami para su difusión. Ojalá les guste y sirva para corroborar esa tesis de que quienes vivieron bajo una dictadura totalitaria merecen una segunda oportunidad sobre la tierra.

Los espero en la presentación que se realizará en el lugar, fecha y hora que indica la invitación que extiende Publicaciones Miami.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Por muchos éxitos, por muchos años, por muchos libros!!!
    (Lo celebro y vuelvo a compartir el enlace en mi muro de 'Facebook').
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades, hare todo lo posible por estar alli ese dia. Que Dios colme de bendiciones esa pluma tuya, un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.