Se puede, claro está, ser poeta sin haber publicado jamás un verso. Conozco cientos de ellos. Pero no presumen de serlo, porque siquiera saben que lo son. Viven como tales, pero no les importa. Hacen de su vida la poesía, pero no la posan. Transcurren con el alma encaramada en la belleza, pero no la impostan. A esos los admiro.
Quienes me dan lástima son aquello que—incapaces de un audaz oximorón, de un pensamiento lúcido, de una sonoridad fúlgida, de un sentimiento auténtico—andan—cartapacio emborronado bajo el brazo—exigiendo o mendigando a todos que les crean poetas. Es como si clamaran a gritos: te juro por mi madre que soy un gran poeta.
Pero si lástima me dan los malditos de ellos mismos, los críticos de adjetivos pomposos sin otros argumentos que su sectarismo, me dan asco. Por supuesto que todos tenemos el derecho de opinar, pero los demás tienen el derecho de no creer en nuestra opinión. No por decir Radeúnda Regoiferos es una gran poetisa ya se autentifica la condición. Eso hay que probarlo. Es necesaria la exégesis, la argumentación teórica con respaldo de la gnosis lírica. La analogía, como punto de partida del conocimiento autoriza el criterio. Pero eso se condimenta con estudio, investigación, academia. No se puede ser Madelín Cámara o Luisa Campuzano o Aimé González Bolaño con tercer grado de escuela primaria. Hay que estudiar para explicar, para establecer autoridad como ellas. No es cualquier zapingo especialista. Y por más que gruñan, pataleen, agredan, impongan que Radeúnda Regoiferos es una gran poetisa, a falta de sedimento cultural, terminan apostillando: lo es porque lo yo digo. Y es cuando uno se pregunta, ¿y quien coño eres tú?
Y ahorita vine otro a camino.
ResponderEliminarMira esto Vasquez, la era ha parido otro "corazon":
http://zoevaldes.net/2010/08/15/guillermo-farinas-tambien-es-novelista/
Estas "arrecho", como diría un venezolano y con justa razón.
ResponderEliminarabrazos
Intenso, guajiro, me gusta.
ResponderEliminarMe encanta esto!!!
ResponderEliminarabrazos
¡¡Muy bueno, maestro!!
ResponderEliminarUn abrazo.
[Nota: ¡¡Por fin acabo de conseguir "Escrito sin permiso" en su edición española, y recien lo he consignado en mi biblioteca. / Gracias Fundación Hispano Cubana.]