Translate

domingo, 31 de enero de 2010

OJEADAS

Kiss kiss, bang bang






Por Manuel Vázquez Portal







Hoy seré breve. No tengo ganas de escribir. He pensado mucho y necesitaría demasiado tiempo y espacio para decir todo lo que pensé.
El caso es que cuando trato de imaginar la Cuba del mañana, no sé por qué me viene a la mente la imagen del Miami de hoy.
Esa idea me martilla desde la noche del viernes después de haber visto el programa de televisión “Esta noche tonight”.
En él vi a Vanessa Formell cantándole a su padre “La gloria eres tú” de José Antonio Méndez, en una actuación entre irónica e incestuosa que me despertó ciertas inquietudes.
Aclaro que lo de incestuoso lo digo porque el tema de José Antonio trata sobre el amor a la pareja y no sobre el amor filial, y lo de decirle a Juan Formell que es la gloria resulta toda una ironía para quienes han atacado su presencia en Miami, y una recomendación que, por demasiado cercana, se torna sospechosa. 
Muy fino por parte de Vanessa. Siempre he pensado que las armas del arte son mucho más sutiles que los “mítines de repudio” de ambos bandos en contienda.
Y aunque algunos puedan opinar que las interpretaciones que han hecho desde Doña Elena Burke hasta el mismísimo Luis Miguel de esa composición es muy superior a la de Vanessa, y que la gloria real es José Antonio Méndez, quien tiene obras de un valor estético a las que, en caso de manquedades personales, se puede apelar muchos años después, no dejo de apuntar que por lo menos en el mensaje que deseaba enviar, Vanessa estuvo bien.
Por eso he querido ser breve. La idea de que la Cuba del mañana será como el Miami de hoy se me ha vuelto inquietante.

1 comentario:

  1. Solo lo bueno deberia regresar. Lo malo mejor que se vaya al infierno para acompañar al "maestro" Fidel Castro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.