Translate

jueves, 13 de mayo de 2010

Cincuenta y un años de soledad

Muchos años después, frente al inminente desplome de un paredón donde siempre se fusiló, amordazó, encarceló, desterró, el parnaso español recordó que debía romper el hielo.
Cuba era cuando entonces un paraíso que acogía con playas, Cohibas, Habana Club, putas o bujarrones –hecho que quedaba bien guardado en los pergaminos de un tal Melquíades en Villa Marista—a cuanta golondrina quisiera luego de su paseo celebrar las bondades de un edén que se deslizaba por el tiempo como un blanco y pulido fósil prehistórico.
Sólo Mario Vargas Llosa, como Francisco, el hombre, iba de pueblo en pueblo, de foro en foro, contando las calamitosas historias que todos los otros querían ocultar y hasta refutaban.
Lo acompañaban apenas Fernando Savater, Rosa Montero, Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina.
En su peregrinar por las ciénagas de la gran prensa y la refinada cultura –de esa de charanga y pandereta, claro está, de esa que hoy tiene la cabeza cana—sufrieron la mordedura de mosquitos y escorpiones y hasta quisieron infectarlos con la fiebre de la desmemoria.
Muchos que hasta ayer no más iban a cantarles a los plátanos micro-jet y las escuelas en el campo, de repente salieron de la empantanada metarrealidad en que estaban sumidos y han sonado como un fichero de dominó esparcido por la mesa de los titulares.
Claro que nunca es tarde, si la oportunidad es buena para montarse de nuevo en el burro, doy las gracias—un poco a regañadientes—sólo que los cubanos condenados a cincuenta y un años de soledad no le darán una nueva oportunidad a las oscuras golondrinas que quieren otra vez en sus balcones los nidos colgar.

7 comentarios:

  1. Buen titulo y texto de la realidad cubana.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Buen titulo y texto de la realidad cubana.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Que bien que usted trae este tema Vasquez.No se por que me viene a la memoria Reinaldo Arenas, criticado y perseguido por su homosexualidad y su arte y talento
    condenado por la inquisicion comunista.
    Su vida alcanza el climax de la fama en la antesala de la muerte con su obra "Antes de que Amanezca"
    Y muchos de los que ayer callaron ante la injusticia, hoy abren los ojos y toman otra posicion.

    Saludos
    Jorge Luis

    ResponderEliminar
  4. Poeta, se te agradece la divulgacion de este blog de poesia cubana del exilio en tu lista de blog.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Ya he arreglado lo de Google. A propos de lo q dice Jorge Luis, leí hace poco un articulo de Muñoz Molina en el suplemento cultural Babelia, de El Pais: "La costumbre de la infamia". Hablaba de los ex presos del Gulag y los reprocehes q les hacían a los "intelectualos" del Oeste por su incuria e indiferencia.
    Sobre Cuba, M.M. comparaba lo q padeció Néstor Almendros cuando llegó a Barcelona en los 60, y la ferocidad contra "Conducta impropia" de los intelect catalanes, con lo relativamente fácil q lo tuvo R. Arenas 20 años después en el exilio.
    Contaba más cosas de los españoles q no recuerdo bien, sobre el poeta Gil de Biedma expulsado del PC por homo, y así.
    Me gustaria defender al historiador y colulumnista de El Pais Antonio Elorza: hace años q lo leo; Letras Libres, El Pais, Cubaencuentro, y siempre ha dicho lo q hay q decir claramente.Firmó la carta por la libertad de Uds. en 2003 y escribió, no sólo firmó.
    El texto es realmente brillante: ya te lo detallé en FB.

    ResponderEliminar
  6. Don Antonio Elorza, es un olvido imperdonable en mi post. Siempre ha estado donde debe con un verticalidad intachable. Creo que más adelante tendré que hablar sobre él.

    ResponderEliminar
  7. Ibis García Alonso16 de mayo de 2010, 19:04

    ¡Excelente parodia, poeta! Suave pero contundente. Así se escribe; y se habla, claro. En fin... Fueron muchos los que contribuyeron a desvirtuar y reeditar la verdadera historia del castrismo. Pero, y bueno, como tú mismo dices, nunca es tarde para recapacitar. Ojalá, eso sí, y no hayan tirado la cinta original y a partir de ahora nos ayuden a reconstruir y difundir la VERDAD.
    Gracias, Manuel.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.