Translate

jueves, 3 de junio de 2010

Crecen cardos en el jardín de los gladiolos

La página digital Diario de Cuba, asentada en Madrid, publicó  un reporte en el que se indica que –según una carta a la que tuvo acceso esa redacción—35 Damas de Blanco pidieron a las Damas de Apoyo que dejaran de participar en las marchas por cinco semanas.
Luego de un resumen muy abreviado Diario de Cuba coloca el nombre de cada signataria de la misiva.
Llama la atención que este informe apareciera justamente cuando ya había concluido el mes de mayo, lapso que la policía política cubana dio de gracia a las Damas de Blanco para que pudieran desfilar sin que padecieran los mítines de repudio que sufrieron durantes los meses de marzo y abril, y en el preciso momento en que el gobierno cubano comenzó unos ridículos amagos de que cumpliría los acuerdos tomados con la Iglesia Católica.
El cotilleo había comenzado a principios de mayo. Una nota de un reportero de la agencia APLO-PRESS de Santiago de Cuba dio la primera señal, pero nadie prestó atención a aquellas afirmaciones que tanto Damas de Blanco firmantes como no firmantes de la carta de marras rechazaron.
Se trató, al parecer, de que ambas partes de las supuestas divididas Damas de Blanco, evitaron una alharaca improductiva.
Pero alguna mano perversa dejó caer las simientes de los cardos desde que en marzo—a siete años de la Primavera Negra que llevó a la cárcel a 75 opositores pacíficos—se produjeron marchas que alcanzaron las siguientes cifras:
Días  Damas de Blanco  Damas de Apoyo  Total
15              13                          33                46
16              11                          33                44
17              21                          37                58
18              18                          46                64
19              13                          28                41
20              17                          42                59
21              19                          35                54
y que la fuerzas gubernamentales reprimieron brutalmente, y ahora, aunque extemporáneamente, han reflorecido.
Extraño, muy extraño. No quiero decir sospechoso. Pero si nos detenemos en las cifras anteriores, saltan a la vista algunos detalles que harían reflexionar. Primero: el número de manifestantes siempre es mayor que el de las firmantes de la carta. Segundo: el número de Damas de Apoyo que marcharon junto a las Damas de Blanco siempre es mayor que el de las propias Damas. Tercero: el número de las firmantes de la carta es mayor que el de las Damas de Blanco que marcharon. Por lo que habría que preguntarse: ¿Quiénes son las verdaderas Damas de Blanco, las que firmaron la carta o las que marcharon, quiénes tienen la autoridad moral para pedir o no a las Damas de Apoyo que las acompañen o desistan?
Visto así resulta simple. Las Damas de Blanco son las que desde el principio se han mantenido en la calle. Las Damas de Blanco son las que han logrado un liderazgo capaz de aglutinar a su alrededor a las Damas de Apoyo. Las Damas de Blanco, junto a las Damas de Apoyo, y Guillermo Fariñas son quienes lograron que el gobierno se haya visto obligado a simular que dialogaba con la Iglesia Católica, son quienes han logrado que el gobierno se haya visto obligado a maniobrar con los presos políticos, y eso es lo valioso. La carta fabricada a principios de mayo, y retomada ahora, no significa nada, es una carta perdedora, mayo ya terminó, se están efectuado traslados de presos, vendrán liberaciones y las Damas de Apoyo desfilaron todo mayo junto a las Damas de Blanco.

2 comentarios:

  1. Mientras existan presos de conciencia allí estaré.
    Mientras existan gladiolos erguidos por dignidad y justicia, allí estaré.
    Las rosas blancas prevalecerán por encima de los cardos y las ortigas.

    ResponderEliminar
  2. Manuel
    Muy acertados los numeros y las reflexiones
    Las mismas cuentas he estado haciendo yo. y las expongo en mis blogs
    Apuntes de una Periodista
    y
    Sucede Ahora

    Cariños

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.