Translate

sábado, 13 de febrero de 2010

Hoy voy a hablar de la dinámica

Por Manuel Vázquez Portal



Grupo de Trabajo Decoro



La Habana, febrero 21 de 1998. www.cubanet.org Es sábado, hace calor, las personas se apiñan en la parada. Quiero decirle al mundo que soy feliz y que florezco. Llevarles a los demás la noticia de que en Cuba la gente sueña, tiene esperanza y trabaja cantando. Quiero contar una utopía para que tengan un asidero, un camino, una luz. Me ajusto el cuello, cierro los ojos, ando. Puedo tener cansados a los demás con mis dolores.
A qué tanto quejarse de lo que ocurre acá. Tanto plañir agobia. Basta ya de apagones, de escasez, de camellos. Basta ya de ausencias de tribuna y de opciones políticas. Hoy escribiré sobre la felicidad, me olvidaré de la libreta de racionamientos, no tendré en cuenta las cuatro horas de discurso por los dos canales de la televisión.
Hoy voy a hablar de la alegría. Cuando pase una anciana con el pancito diario en su jaba plástica volveré el rostro. Cuando alguien venga a hablarme de los cuarenta años sin reposo, pensaré en Freud y Julio Vernes. Hoy escribiré sobre el alborozo. No miraré a los niños con zapaticos tenis gritando consignas que no entienden. No atenderé a los jóvenes cuando me afirmen que aquí sólo se puede vivir loco o borracho.
Hoy voy a hablar de las virtudes. No diré de los asaltos en plena calle para arrancarle una cadenita de oro a una señora ya madura, ni de la muerte de un adolescente cuando quieran arrebatarle su bicicleta. Hoy no escribiré sobre la doble moral, ni la inescrupulosa demagogia. Hoy quiero hablar sobre la dicha, no usar la palabra hambre ni burocracia, no decir nada sobre el aburrimiento cotidiano, sobre la falta de proyección de futuro, sobre la negligencia, el abandono, la suciedad y los derrumbes.
Hoy quiero simplemente decir que vivo en Cuba, es sábado, hace calor y no ha cambiado nada desde que cantaba yo consignas que tampoco entendía.

2 comentarios:

  1. Pues "por no hablar" ¡has hablado clarísimo!
    ¡¡Asi se dicen las cosas, si señor!!
    A buen entendedor...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.