Translate

jueves, 4 de febrero de 2010

Donde no mora el tino

Por Manuel Vázquez Portal


Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, abogó este jueves ante el Parlamento Europeo por normalizar las relaciones de la Unión Europea con Cuba.
El canciller español solicitó a los parlamentarios sustituir la actual posición común, adoptada en 1996, por un acuerdo bilateral que comprometa a las autoridades cubanas.
Lo que quiere España –afirmó el jefe de la diplomacia española –es cambiar esa posición común, que es unilateral, por un acuerdo bilateral en el que las autoridades cubanas se comprometan, y pongan su firma en una serie de compromisos en materia de Derechos Humanos.
Ante tal declaración, mi primera reacción, fue la sonrisa irónica. Luego sentí un pesar sin lindes. Me pregunté: ¿Por qué mercadear así con el destino de un pueblo? ¿Por qué no llamar las cosas por su nombre? ¿Es la diplomacia tergiversar los conceptos? ¿Olvidó Moratinos que desde la Roma antigua el concepto de autoridad se ve como opuesto al de poder?
¿Olvidó Moratinos que el poder es un hecho real, una voluntad que se impone a otra por el ejercicio de la fuerza, mientras, la autoridad está unida a la legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institución o de una persona?
¿Puede, a la luz de estos criterios, llamársele a los gobernantes cubanos autoridades?
Luego vino lo de poner su firma. Aquí por poco lloro de la risa pero lloré de espanto, de rabia. ¿Cuántos documentos, tratados, convenios, transacciones, declaraciones finales de cumbres, simposios y congresos han firmado los gobernantes cubanos a lo largo de cincuenta años y no han cumplido con ellos?
Más adelante, lo del compromiso, no me convocó a la risa ni al llanto. Me hizo sentirme furioso. ¿Olvidó Moratinos que un compromiso o una cláusula compromisoria es, al menos en lo que respecta a Derecho, una estipulación contractual por la que las partes acuerdan someter a arbitraje las divergencias que surjan con ocasión del cumplimiento o la interpretación del contrato?
¿Olvidó Moratinos que el criterio de soberanía y de asuntos internos que tienen los gobernantes cubanos no admite arbitraje de ninguna institución u organización ajena al control absoluto que poseen de la sociedad cubana? ¿Cómo arbitrar? ¿Qué tiempo llevan las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y la Cruz Roja Internacional, por citar algunas, sin poder entrar libremente a Cuba?
¡Olvidadizo que es Moratinos!
¿También olvidó cuantas veces el gobierno cubano ha sido condenado en Naciones Unidas por violar los Derechos Humanos y cuántas veces ha tratado de justificar sus violaciones con ataques a otros gobiernos que también los violan, como si con ello se eximieran de sus crímenes propios?.
No. Moratinos no es olvidadizo ni desatinado, es simplemente cómplice.

5 comentarios:

  1. ...y a mi que me cuesta mucho entender el cocepto de "normalizar las relaciones" con una dictadura, con un régimen totalitario.
    ¿Cómo hay que actuar en tal caso, volviendose totalitario? ¿Esperando el milagro de que una dictadura se vuelva democrática? ¿Obviando sus déficits en Derechos Humanos? ¿Rogándoles que liberen a los presos políticos?
    ¡Ay! Manuel, como ya apuntaste en otra ocasión: "en el ministerio de asuntos exteriores español no mora tino"
    O como bien concluyes tu opinión de hoy: si este ministro no es olvidadizo o desatinado... efectivamente ¡¡es cómplice!!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Manuel ¿¿¿¿¿¿¿porqué crees tú que en España a este impresentable de ministro le llamamos DESATINOS en lugar de MORATINOS????????. Este es el deseo de un español, que apoya la libertad y la democracia de Cuba con la posibilidad de que algún dia el pueblo cubano pueda reencontrarse con el español si así lo desease democratica y libremente como uno sólo en una sola nación y aboga porque la tiranía Castrista desaparezca de la faz de la tierra. MAX

    http://www.youtube.com/watch?v=aVktt1mzgy4

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes Manuel, para firmar los desgobernantes cubanos son los primeros. ¿No te suena aquello de que el papel aguanta todo lo que le ponen?Gracias una vez más por tus excelentes artículos.

    Abrazos,

    Víctor

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Barbarito,lúcido Anónimo, Angélica y Víctor por sus palabras de apoyo y estímulo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.