Translate

viernes, 5 de febrero de 2010

Buenos consejos

Por Manuel Vázquez Portal

Con la elegancia de un filólogo, la prudencia de un profesor y la agudeza de un político el Consejero de Presidencia de la Rioja, Emilio del Río Sanz, brindó ayer jueves en Madrid, algunos buenos consejos al ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación de España Miguel Ángel Moratinos.
Del Río recomendó al canciller español que debía mejor la eficacia y transparencia en cuanto a la cooperación internacional y que debía mejorar su papel de coordinador.
El Consejero de Riojas, quien asistió a la primera reunión de la Conferencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo celebrada en Madrid, y que preside Moratinos, no dudó en decirle al jefe de la diplomacia española que Cuba no puede ser una de las prioridades del Ejecutivo español.
Expuso del Río, junto a otras personalidades de comunidades autónomas, que el Ejecutivo ha dado una prioridad a las relaciones con Cuba que no se justifican del todo y que esto ya había sido señalado en Europa.
Cuando leí la noticia, reparé en dos tópicos abordados por del Río que me resultaron reveladores.
Primero, la solicitud del Consejero de Riojas de que Moratinos mejorara la eficacia y la transparencia. No puede evitar el recuerdo del hotel Meliá-Cubanacán, recientemente inaugurado por corporaciones cubano-españolas en China, y los escombros dejados en Puerto Príncipe, Haití, por un devastador terremoto.
El segundo acápite, muy vinculado al primero, expresa que el canciller debe mejorar su papel de coordinador de esa ayuda para el desarrollo. No sé por qué me dejó un sabor de petición a que esa ayuda se brinde  sin politización, como Dios manda.
Ya se sabe que entre el Gobierno socialista español, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero –representado en el exterior por Miguel Ángel Moratinos- y el gobierno de la Habana hay ciertas confluencias no sólo ideológica sino también comerciales y eso fuera lo que quizás preocupara a Emilio del Río Sanz en referencia con la prioridad que el Ejecutivo ha dado a las relaciones con Cuba y el uso de los dineros que las comunidades autónomas brindan para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.