Translate

sábado, 31 de diciembre de 2011

Sábado de poesía con Yosie Crespo

Yosie Crespo, poetisa y escritora. Pinar del Río, Cuba, 1979. Ganadora del Primer Premio "Nuevos Valores de la Poesía Hispana" (Diciembre 2011) de Ediciones Baquianas y el CCE (Centro Cultural Español) por su poemario Solárium.

Primer Premio del IV Concurso Juvenil de Poesía Federico García Lorca 2011, Finalista del Premio Poesía Atiniense 2010 Argentina, Premio Internacional de Cuento 2010 Feria del Libro, Buenos Aires, Argentina, Finalista del Premio de Poesía 2011 Gertrudis Gómez de Avellaneda, España, Premio Luis Felipe de Cuento Corto 2011, Miami Fl, Finalista del 1er Concurso Hispano-Francés/Antonio Machado 2011 entre otros varios premiados en el último año.

Colaboró en el libro "Antología de la poesía cubana del exilio de Aduana Vieja, España, 2011, editada y concebida por la poeta Odette Alonso y en la Antología Gaceta Virtual, Buenos Aires, Argentina 2011.

El pescador

                                                   Liberty is a different kind of pain from prison.
                                                                                                         T.S. Eliot
Un pez es tan pequeñito como un ojo
comienza a temblar desde su fondo
el hombre espera
-te vas a morir- piensa.

Un pez es la extensión invisible de los astros.

Muchos niños persiguen peces
por no decir dinosaurios.

Reposa como el fuego
dando gritos bajo la inmensa ola.

Quieren a veces dormir
pero no hay noche.

El pez abre su boca
la noche pertenece al pescador.



Adiós Don Virgilio
                    
                      A Virgilio, que hoy vive en Montreal, solo y sin gato.


Allí era un niño,
yo, de rodillas
de alma sonriente
desde la educación física
y toda cosa prometida.

Allí era yo posible.

Nadie llenaba la lluvia
como el gato de Don Virgilio
y ese maullido de tardes tristes
anunciando la llegada del verano.

¡Qué gran golpe
qué gritos fueron
la noche de la despedida!

Nadie como él supo llenar de penumbras
la casa mágica que dejaron los vecinos.


Pretexto


Aquel reloj que cantaba la muerte
ha comprendido después de los años
porqué no dormía por las noches.

A veces roza el techo el barullo del viento
A veces tierno, paraíso,
A veces infierno.

Aquel tic tac desafinado de sus dientes
canta por los balcones como si fuera un himno.

Cada mano que escribe
merece lo que escribe
lo que sueña
o cualquier otra pesadilla.


Desde mi único pedazo de tierra

Ya viene la cruda resaca
el pájaro con su desnudez
los ecos del sol.

Ya viene la calle
llena de tus labios
de tus dedos húmedos.

Toda la evidencia de la noche
viene,
con su geometría mortal
y su engaño, vienen.

Dice adiós como un olmo muerto
aquella leve tumba junto al mar
que esperaba aún el milagro.

Ya llega la madrugada
con sus discursos y sus taxis
la ciudad con sus puentes
y luces solas
la música quebrándose
en los árboles.

Después paso yo
sin luz ni sombras,
y me quedo en tus ojos
como si fueran ellos
el único pedazo de tierra firme
que conozco.


Pasante


Ahora soy como el águila que está
y no despierta.

Coloco junto al polvo la soledad de otros tiempos,
le conozco su bilis
le ha salido por la boca declarándome la guerra.

¿Cómo vaciarme de su nombre
cuando el miedo del mundo
se come mis rodillas?

Como la noche ha de abrirse
esta pequeña muerte
y ha de convertirme en la sombra exacta
de su fugaz juventud.

Huirás de mis brazos con el mundo por delante.

Encontrarás encendido
fuera de mis ojos
mi corazón que es un caballo blanco,
y un cuervo.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Raúl reprime en las sombras

“Fidel reprimía con mayor sentido del espectáculo; Raúl reprime en las sombras”, ha asegurado Yoani Sánchez en entrevista con Radio 10.
.
La bloguera cubana  habló con Radio 10 y contó que aún no se puede salir y entrar de la isla con libertad, algo que Raúl había prometido.

Razones Ciudadanas 9

Desde Generación Y y bajo la conducción de Reinaldo Escobar esta nueva entrega de Razones ciudadanas

lunes, 26 de diciembre de 2011

Donde se tranca el dominó

Si se buscaran las razones por las cuales el gobernante cubano Raúl Castro ha puesto retrancas a su promesa de modificar las normas migratorias cubanas, habría –como en casi todos los temas cubanos- que acudir a un pasado en estado de congelación en el que la irresolución es la arista más notoria.

Allá por 1965, tras haber fracasado la expedición de Bahía de Cochinos (abril de 1961), haberse resuelto la Crisis de los Misiles (octubre de 1962), haber muerto John F. Kennedy (noviembre de 1963) asumido como presidente  Lyndon B. Johnson, eliminada a sangre y fuego la insurrección del Escambray y otras zonas del país, la vía que descubrió el régimen de Castro para librarse de sus desafectos fue el éxodo masivo.

Cada quince años aproximadamente –tiempo que cada generación ha tardado en desencantarse- el castrismo ha puesto en práctica el drenaje de aquella parte de la sociedad que por diversas razones se ha apartado de la línea trazada por el único partido y convertido en una potencial masa opositora.

Boca Camarioca, 1965; Puerto Mariel, 1980; Crisis de los Balseros, 1994 (ello sin tener en cuenta el flujo de salidas clandestinas y el goteo permanente de deserciones de sus propios funcionarios), correspondería a 2009 el nuevo envío de emigrantes, que más tarde se convierte en la fuente principal de viajes y remesas a la isla.

Pero ha ocurrido que Estados Unidos ha advertido -luego de la Crisis de los Balseros- que no admitiría un nuevo éxodo masivo y ello ha frenado la salida de una nueva ola de inconformes con el régimen de La Habana.

En medio de esta cresta de descontento e insatisfacciones –que históricamente se había solucionado por medio del drenaje bajo administraciones estadounidenses conciliadoras: Johnson, Carter, Clinton- es que el general Raúl Castro hereda las riendas de la nación -bajo el también conciliador gobierno de Barack Obama- y al verse impedido de realizarlo por la vía tradicional, ha apelado a subterfugios de política barata como la de presionar por medio de una supuesta reforma migratoria que permitiría un éxodo masivo, pero esta vez con cierto maquillaje de legalidad.

Ello teniendo en cuenta que la Ley de Ajuste permitiría a todo cubano que pise suelo estadounidense solicitar residencia y recibirla luego de permanecer un año y un día en el territorio norteamericano, y no podría ser considerado como éxodo masivo provocado ante la inminencia de una explosión social ya que no tendría las características de los anteriores.

Indudablemente México y Canadá –por simples razones geopolíticas- serían en tal caso los principales receptores de “turistas cubanos” que gracias a las reformas raulistas arribarían, ya sin “Tarjeta Blanca”, a las fronteras de Estados Unidos con ambos países, y asunto resuelto: indocumentados normales pero con una ley que los acoge y protege a diferencia de emigrantes de otras nacionalidades.

Pero todo induce a creer que tanto Washington –presionado también por otras comunidades que no cesan de pedir una incumplida reforma migratoria prometida en campañas electorales- como Canadá y México – intimidados con un aluvión de cubanos que se atascaría al interior de sus territorios, en caso de no apelar a las deportaciones- han alertado a La Habana de que no permitirían “un éxodo masivo disfrazado de reformas y legalidad” y Raúl se ha quedado con el doble nueve en alto cuando ya creía tener “la data” ganada, en tanto los mirones han abierto la boca en un gesto de espanto que, aunque vislumbrado, no dejó de asombrarlos.

La posibilidad de la anulación de la Ley de Ajuste para evitar la llegada de tal oleada de “turistas cubanos”, como se ha barruntado desde algún tiempo y algunas posiciones, no sólo ha puesto nerviosos a México y Canadá, quienes tendrían que arreglárselas con el envío de la Habana, sino que ha dejado al general/presidente/primer secretario en gesto congelado con la ficha en alto, y desarmado las elucubraciones de que el gobernante cubano se distanciaba de las políticas de su hermano mayor en cuanto normas migratorias.

Tanto Raúl Castro como su antecesor comprendieron desde muy temprano la utilidad del embargo económico para mostrarse como la pobre y asediada Numancia, y el doble valor político de una ley que ellos califican de “asesina” pero que les ha permitido hasta ahora ( y mientras tanto sobrevivir a la sombra de las contradicciones de un bando a favor y otro en contra) que el pueblo –ante la imposibilidad de evadirlos- los asesine a ellos.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Esperanzas rotas y mandíbulas caídas

Fue un aluvión de interpretaciones, pronósticos, augurios y especulaciones lo que “opinadores de oficio” de todos los colores vertieron durante la semana a propósito de lo que traería, en cuanto al tema migratorio, el VIII período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Los de adentro ya se veían volando en el cúmulo de aviones que –según Ricardo Alarcón cuando explicara a Eliecer Avila por qué los cubanos no podían viajar- provocarían un enredo que taparía el sol.

Los de afuera, también llenos de esperanzas, soñaban con el abrazo que durante tanto tiempo –desde un año y un día hasta veinte años- tienen preparado para el primo con que fumaron a escondidas su primer cigarrillo.

Pero olvidaron que los dictadores son dictadores y sólo tienen en cuenta sus propios sueños y sus propias esperanzas. Ayer, 23 de diciembre, Raúl Castro se los recordó y a muchos la mandíbula les llegó a las bajuras de las rodillas. Dijo el general/presidente/primer secretario:


Tras la autorización de la compra venta de autos particulares y viviendas, no pocos consideran urgente la aplicación de una nueva política migratoria, olvidándose de las circunstancias excepcionales en que vive Cuba bajo el cerco que entraña la política injerencista y subversiva del gobierno de los Estados Unidos, siempre a la caza de cualquier oportunidad para conseguir sus conocidos propósitos.


El 1ro de agosto pasado en este Parlamento abordé públicamente el tema y expuse que nos encontrábamos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente y que se avanzaba en la reformulación y elaboración de normativas reguladoras, en correspondencia con las condiciones del presente y el futuro previsible. Hoy ratifico todos y cada uno de los planteamientos realizados en aquella oportunidad, al tiempo que reafirmo la invariable voluntad de introducir paulatinamente los cambios requeridos en esta compleja temática, sin dejar de valorar en toda su integralidad los efectos favorables y desfavorables de cada paso que demos.

Así que a especular sobre la nueva promesa que Alejandrito Castro Espín espera para prometer lo suyo a los "opinadores de oficio" los desesperados de adentro y los esperanzados de afuera. Mientras tanto, el éxodo sigue en balsas y "quedaitos" y el regreso "punto en boca" o no pasas del aeropuerto.

Se recomienda para concluir esta cena macabra como postre navideño un despacho apócrifo de Enrisco, que si no es genial, por lo menos es más verdad que el c...

Sábado de poesía con Lleny Díaz y Manny López

Lleny Díaz Valdivia

(Placetas, Cuba.1975) Graduada de estudios socioculturales. Asesora literaria. Escritora y poetisa. Obtiene sus primeros premios en el género de poesía en eventos nacionales y provinciales en la isla. Publica en la revista especializada Umbral sus primeros trabajos, así como en publicaciones seriadas de la ciudad. Emigra a los Estados Unidos en el 2010 con la firmeza de seguir escribiendo poesía y publicar sus libros. La suya es una obra que transita los caminos del amor y la nostalgia de un modo inusitado. En  su primer libro: Confesiones al extraño, es la mujer, pero sin edulcoraciones nimias del cuerpo, sin la placidez de la palabra. Se da, pero se aparta, es lino pero hierro también “soy toda espejos si me miras, ningún indulto me hace falta”.
“Te quiero en fin, como si nacieras de mi muslo, como el ateo fiel de mi inocencia”. Ella, es la poetisa que no finge, que escapa y regresa. La de versos acerados y húmedos. La muchacha que se defiende más allá del silencio, más allá de la palabra.



Somos

             Somos lo que seamos capaces de ser  con lo que han hecho con nosotros.
                                                                                                  Jean Paul Sartre

Nada calmará este instante
en que la noche es una patada virtual
sobre los ojos
marcado rumor
fascinando otros rumores.
Nada calmara este recuerdo.
Nada calmara nada ni el sonido inerte, ni la histeria.
El mar como cigarra en las entrañas.
Nada atenuara la ósmosis
mi karma roto en el silencio.


Vaciar el equilibrio

Complacencia al decirte que estoy loca.
Similitud, parecer entre asombros una fiera,
dominar Castilla y estar loca.
Querer morir y vivir a toda costa
el régimen salvaje de algún sexo
gloriosa insensatez de las espadas
cuando nada penetran.
Vicios,
escapar bajo la manga de Dios 
escalonar mi alma sobre el miedo
y estar loca.

Caminar por los espejos tocando a la reina
vaciar el equilibrio, llamarte Felipe,
romper todas las hebras
y matarte y morirme sin más reino.
Y aplaudir, aplaudir en estos ojos nuevos
la partición de aquel sonido que a ratos,
nos llamaba sombra.


Sobre el recuerdo en la sala Carturla


Es posible aquilatar mi boca
posarla sobre el día
ordenar sus muchas incidencias.
Dije aquilatar mi boca,
lo mismo puede ser mi lengua
sonidos grises que apuran tu fantasma.
Aquilatar, preparar…
Enunciar otras guaridas,
dulces microbios entrando,
fecundando esta ciudad,
leve casa sobre el polo triste de mis labios.
es posible, desde este faro
saborear tu espalda que se abre.
Es posible aquilatar mi boca y olvidarte,
pero ya lo dije…
Solo es posible.


La cuerda rota 

La isla es un espejo
pintándome los rostros.
Anatomía cierta
recorriéndome el dolor.
Cruzar el mar preciso espanto,
una cuerda rota
en cada día.
La isla se me rompe
entre la risa.
No alcanzan estas luces
para olvidar mi noche.
Los sillones gimiendo contra el miedo.
Ahora, es otra vez
la primavera en mis zapatos,
tengo vestidos para la esperanza
y un nuevo modo de saludar el día.
Pero siguen anclados los portales,
la hora del café,
casi sumisa.
La mano agitada pero suave
y el eco de los potros en el aire.
La isla es un espejo
y yo le miro,
le acaricio los ojos con ternura,
le pregunto por su hijos y me invento.
Luego creo que los barcos
me devuelven,
las últimas brisas de un invierno
que termina.



Manny López 

Foto de Elsa Roberto


(Morón 1969)  Llegó a Estados Unidos en el éxodo del Mariel, a los 10 años de edad. Escritor y activista cultural. Fundó en 2006 la Galería Zu, espacio alternativo y de tertulia que mantuvo hasta el 2010 en Miami, donde actualmente reside. Es director de Project Zu, un programa de fomento y difusión de actividades culturales que presenta mensualmente en la Alliance Francaise de Miami. Sus poemas han aparecido en diversas publicaciones como La Peregrina Magazine, Linden Lane Magazine, y Contratiempo. Su primer poemario, "Yo, el arquero aquel" se se publicó en Octubre del 2011 por la Editorial Velámenes.



Libélula soñadora


Una sonrisa a medias
cigarro de lado
y una perenne tacita
con alguna poción.

Revoletea en calma
libélula que
sueña… sueña… sueña…
una eterna letanía.

Esta mañana
silenciosa ha llegado
pronunciando excusas
entre tantas ya dichas.

El centauro que
a diario y cabizbajo la
lleva por toda la ciudad
hoy decidió quedarse pastando.

Marcianos con acentos isleños
la encerraron en un congelador
rodeada de orquídeas carnívoras.
Hasta ahora ha podido escapar…

Ya tarde en el día
cuando ha dejado a
un lado sus llantos
con pincel en mano
navega por el lienzo
con destreza.

Duerme poco
lasiempre enamorada
quiere tomar vinos italianos
tener ciudadanía española
a las 5pm: té con la princesa.

Anda más callada que
de costumbre
se marcha sin rumbo
un hada la abandona.


Turandot


Turandot viene y va como sonámbula
toma pildoritas para calmarse
como si fueran golosinas.
Pero ya nada lo logra.

Turandot viaja por compromiso
gritando ostias
porque en realidad lo detesta...
Detesta casi todo.

Turandot se compra zapatos de renombre
alivia sus dolores con algo que le cae en la cartera
lee libros en las noches desoladas...
Que son todas las noches.

Turandot es una experta en el veneno
riega a todos con su elixir
desde al desamparado con el corazón roto
hasta al señorito de porcelana.

Turandot emite alaridos
intimida con palabrotas de bar de marineros
Ella es una víctima más
de su desmesurado odio.

Turandot mira desde la torre con la espada en alto,
se le han derrumbado todos los puentes
siempre ha dependido de la bondad de los extraños.
Y mañana será otro día.

martes, 20 de diciembre de 2011

La voz alta de Gorki Aguila

Son otras las intenciones
y son otras las palabras
en la frente y en la lengua
de la juventud tempara.

Fosilidades y otros arabescos teóricos


El problema cubano parece andar sin manos y arremetiendo a puro pecho, cabezas rotas y balsas que naufragan hacia un destino insospechado.

Ni a izquierda ni a derecha se puede otear con algo de certidumbre. Tanto liberales como conservadores parecen enfocarlo desde la óptica puramente partidista y en base a concepciones e intereses preestablecidos, y entonces los caminos se bifurcan de tal modo que ninguno conduce al conuco productivo.

Aquello que los conservadores suponen eficaz es rechazado con furor por los liberales, y lo que resultaría acertado para los liberales, es refutado con impetuosidad por los conservadores. Cuba en el medio dejándose examinar por doctos e ignaros, halcones y palomas, mientras el musgo de los horrores se  acumula sobre ella.

Y es que Cuba no es otra cosa que un fósil a la deriva entre los vaivenes de una época que muere y otra que, entre bostezos, apenas se despereza. Nada le ha traído su pasado lóbrego y poco se vislumbra entre las promisiones.  

El debate sobre Cuba también da la impresión de estar tan fosilizado como la propia realidad cubana. Nada se torna original y mucho menos efectivo. Arabescos teóricos, alamares bien bordados, guirnaldas de papel crepé sobre el atasco nacional es lo que abunda.

Entre arcaicos y vacios postulados como “fórmulas caducas”, ”exilio recalcitrante”, “fundamentación repetida”, “blandenguería política”, “dialoguismos  absurdos”, “concesiones al castrismo” parece disolverse una retórica tan gastada y baldía como la propia actualidad cubana.

Ataquillos histéricos y poses profesorales sobreabundan en debates y medios mientras una oposición interna, sin brújula precisa ni astrolabio certero, se expone a la porra del policía inescrupuloso y al martillo de rábulas atrapados en la injusticia que representan.

Si recrudecer las sanciones al gobierno de La Habana, como arguyen los liberales, no ha dado resultados; flexibilizar las restricciones ha traído el mismo glamoroso –y clamoroso- fracaso, por lo que apelar hoy a cualquiera de las dos variantes no resultaría más que “formulas caducas” en ambos casos.

Si hoy las remesas y los viajes a Cuba son posibles –por más que los ataquemos o defendamos- quizás se lo debamos al esfuerzo de los liberales: Boca Camarioca, 1965: Lyndon B. Johnson. Puerto Mariel, 1980: Jimmy Carter. Crisis de los balseros, 1994, Bill Clinton. Demasiadas coincidencias como para que pase por inconciente o sin propósitos. Porque la emigración -como exportación socialista muy rentable- cubana es tan sui generis como el propio sistema que la genera y el modo en que es recibida. Matices para probarlo sobran pero no quiero seguir en el crochet que otros hilvanan con tanta habilidad de zurcidoras de calcetines sobreusados.

Tres días de honor al compañero Kim





"El Consejo de Estado de Cuba ha decretado duelo oficial con motivo del fallecimiento del compañero Kim Jong-Il (...) secretario General del Partido del Trabajo de la República Popular Democrática de Corea, durante los días 20, 21 y 22 de diciembre", señaló un comunicado oficial leído en la televisión, según un reporte de la Agencia Francesa de Prensa.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Proyecto España según Mariano Rajoy

En su discurso de investidura el presidente electo del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha trazado el camino por el que piensa transitar mientras dure su mandato. He aquí su discurso completo.


Ahora sí: a gozar con Gilberto y Miguelito

El programa "Ahora sí" está todavía en construcción y será a partir de enero cuando comience a tomar forma el proyecto. Por ahora, el público está respondiendo y como ha contado Gilberto al diario español El Mundo, "cuando la política va mal, se dice que a los humoristas nos va muy bien así que imagínate cómo están las cosas ahora".

Muere King Jong Il

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-il, ha fallecido, según informó hoy la televisión estatal del país comunista, han anunciado casi todos los medios del mundo..

domingo, 18 de diciembre de 2011

Tranquilo a conversar con Dios.

Hoy ha muerto Vaclav Havel y es un domingo triste. Un silencio como de nieve quieta ha de estar instalado sobre el Puente de San Carlos. Mala Strana ha de ser un murmullo de voces del recuerdo, una colilla humeante, del fumador empedernido que fue, apagandóse en una de sus aceras. Vaclav Havel era Praga y en ella sembró sus sueños de demócrata y de poeta.

Estoy seguro de que mi amiga Kristina Prunerova está llorando. Ella que lo admiraba como al padre sabio me llevó a darle la mano y yo sólo le dije: “Sus Cartas a Olga me han enseñado mucho”. Ella tradujo y él sonrió. Fue todo y bastó.

El comunicado de Sabina Tancevova informando que había muerto debe haber sonado a mucho luto. “Murió mientras dormía” explicó Tancevova, como mueren los bueno, añado yo.

Petr Necas, primer ministro de la República Checa dijo en la televisión de su país: "Estoy extremadamente conmovido”. “Havel fue el símbolo y el rostro de nuestra república, y es una de las figuras más prominentes de la política al comienzo de este país. Su fallecimiento supone una pérdida enorme. Él aún tenía mucho que decir en la vida política y social", expresó.

"La verdad y el amor superarán las mentiras y el odio", decían los checos en los días de la "Revolución de terciopelo". Y así fue. Vaclav Havel ha ido tranquilo a conversar con Dios.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Cuando el fracaso es el triunfo

Cuántas veces se ha repetido, con voz apostólica e impostada actitud epistémica, que en política la verdad es lo que no se ve. Cuántas veces, en charlas de salones selectos, se ha comparado a los feudos de Maquiavelo con el refinado arte de la prestidigitación. Políticos y prestidigitadores son diestros en naipes y donde un siete de copas, puede aparecer un as de oro.

Por estos días la prensa ha hecho una fiesta del supuesto fracaso del congresista Mario Díaz- Balart en cuanto a la retirada, el jueves en la noche, de la enmienda del representante por Florida para limitar los viajes y el envío de remesas de cubanoamericanos a la Isla.

Pero como en el circo, frente al hábil y entrenado mago, no han visto más que lo que el artista deseaba que vieran. Es cierto. Nadie lo discute. Es factual. La enmienda fue retirada. Mas, ¿no era ese el modo de aprobar el pequeñísimo presupuesto de un billón de dólares para que todas las agencias federales no se vieran obligadas a tomar unas vacaciones no planificadas?

Pero, cuidado, un cordel en manos de un gran prestidigitador tiene muchas más corcovas que las que se notan entre sus ágiles dedos. ¿No se retiró también la enmienda propuesta por Jo Ann Emerson para flexibilizar los requerimientos de que La Habana pague en efectivo y por adelantado las compras de alimentos que realiza en Estados Unidos?

Primera pregunta: ¿Quién paga los viajes y las remesas a Cuba, gravita esto sobre los fondos federales?

Segunda pregunta: ¿Quién saldaría las cuentas del gobierno cubano en caso de que se hubiera aprobado la enmienda de Jo Ann Emerson y las empresas estadounidenses hubieran propiciado créditos al régimen de la isla y esta -como es su añeja costumbre- no pagara, el banco Central de los Estados Unidos, como está previsto por la ley en caso de que el acreedor no pudiera cobrar lo que le adeudan?

Ah, entonces aquí el naipe se voltea y el congresista floridano se luce. Una enmienda, aparentemente impopular, como supuestamente sería la de Mario Díaz-Balart, se transforma en la salvación del tesoro nacional frente a una enmienda presuntamente altruista, humanitaria y popular como la de Jo Ann Emerson que, de no haber sido retirada también, además de crear un gasto innecesario al gobierno norteamericano, hubiera instalado un conducto directo de oxígeno a los agotados pulmones del régimen castrista que no cuenta con la liquidez suficiente para comprar en efectivo y por adelantado, como establece la ley.

Tercera pregunta: ¿Fracasó realmente Mario Díaz-Balart u obtuvo un triunfo refulgente al salvar, en lo posible, la crítica economía estadounidense frente a los benefactores de los depredadores castristas?

Piénsenlo y, quizás, logren ver como se transforma un siete de copas en un as de oro.

Otro premio al talento de Luis Manuel García Méndez


El escritor cubano Luis Manuel García Méndez, ha ganado el XLVII Concurso Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno con su relato “Retratista contra fondo de magnolias”, ha reportado la agencia española Europa Press.

El cuento relata las vivencias de un personaje que sufre malformaciones y termina viviendo en un burdel. Allí, en su interés por la fotografía, inmortaliza con su cámara a personajes que pasan por las dependencias, según ha revelado el director técnico del jurado, Javier San José, profesor de Literatura Española de la Universidad de Salamanca.

San José ha añadido que es un cuento “espléndido” de imaginación creativa y que narra con una prosa “muy caribeña, sonora y brillante”, donde prevalece “un dominio del lenguaje y de los mecanismos de la narración”.

Luis Manuel García Méndez (La Habana, 1954) periodista y editor. Ha publicado, entre otros títulos, Habanecer (1992, 2005), premio Casa de las Américas de cuento 1990, y Premio Nacional de la Crítica, 1993; El restaurador de almas (2002), premio Vicente Blasco Ibáñez de novela 2001; Utopiario (2003), premio Eugenio de Nora de poesía 2003; El éxito del Tigre (cuento, 2003 y El Señor de los Naufragios (2011), Premio Iberoamericano de Narrativa Cortes de Cádiz.

Sábado de poesía con Jesús Alberto Díaz Hernández "Tinito"










Jesús Alberto Díaz Hernández "Tinito", poeta/dibujante/ traductor (1971, Pinar del Río, Cuba), estudió lengua inglesa, tiene tres libros inéditos: "Como Narciso en la floresta de los cuervos", "Cuaderno de los elogios malditos" y "discursos en la penumbra", sus poemas aparecen en varios blogs y revistas literarias, textos suyos han sido traducidos al inglés y al francés. Actualmente vive en Miami.





Elogio al antiguo cuarto de mi madre
“Lejos de las sepulturas célebres hacía un cementerio aislado".
                                                              Charles Bauldelaire

                                I

El aura donde los dioses escribieron sus designios
se marchita en la penumbra;
en el cuarto que se nutre de la peste,
de los libros que no tientan más a nadie.

                              II

En las paredes que gritan: "otro toque de pintura"
se derraman los colores de la muerte
que danza sobre la cama
que maldice mil caricias de comejenes
y hormigas que devoran las bisagras del recuerdo
y el olvido:
un cementerio de libros y un rezo a San Luís Beltrán.


Contemplando las olas con Virginia

                                "you can not find peace by denying life"
                                                                   Virginia Woolf

En las pálidas olas contemplamos
laberintos y ufanas soledades,
espejos que destejen realidades,
los rostros que en la bruma contemplamos

en el bardo vaivén que figuramos.
Donde encontramos máscara, amistades,
mentiras, transformándose en verdades
que luego entre arrecifes sepultamos

ante Rhoda dormida en el vacío
que deja el eco de una voz lejana,
esa pasión que vaga con las olas

y se pierde en las conchas del estío
y resurge en las aspas de la arcana
brisa, que nos consuela siempre a solas.


Décima filosofal

Hay personas que la vida
dota con cierta virtud,
con la misma plenitud
en que le da la invertida
cruz de la sierpe, esculpida
en la tez del ignorante
que todo lo crítica. Ante
su pálida incomprensión
la gracia pierde la acción
en su lengua lacerante.



La navaja de Ockham

Envejece aún El Cristo en la morada
más allá de la vida y de la muerte
enigma indescifrable fue su suerte
que no entiende su todo ni su nada.

¡Atroz algarabía!, la mirada
del numen en la cruz frente al reflejo
de un hombre que clavaba su pellejo
en la tez de una mano condenada

a limpiar con su sangre los pecados
en oscuras doctrinas que adoramos:
besos, Judas, orgías y legados.

Y prevalece Cristo en los racimos
del arcano embrión en que nacimos
sin saber cómo, ni porqué nos vamos.


En lontananza con Borges
   
 "¿De qué puede servirme que, aquel, hombre haya sufrido, si yo sufro ahora?
                                                                                                   Jorge Luís Borges

Aún no logro descifrar
el tormento de aquel hombre,
crucificado en el nombre
del padre para enjugar
nuestras penas, y sellar
su destino, recibiendo
latigazos. Y no entiendo
el porqué de su agonía,
de sus noches y sus días
mientras, YO sigo sufriendo.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Las tajadas del melón

Es comidilla este viernes  en todos los rincones de la cubanología el hecho de que los legisladores republicanos retiraron el jueves en la noche la enmienda del representante por Florida Mario Díaz-Balart para limitar los viajes y el envío de remesas de cubanoamericanos a la Isla.

Otro tanto sucede con la eliminación de la medida de la republicana por Missouri Jo Ann Emerson para flexibilizar los requerimientos de que La Habana pague en efectivo y por adelantado las compras de alimentos que realiza en Estados Unidos.

Desde La Habana, la bloguera Yoani Sánchez había envido un tweet en el que decía que la medida de Diaz-Balart “sería un terrible paso atrás, mientras, el escritor y bloguero Orlando Luis Pardo añadía en otro tweet enviado al presidente Barack Obama: “Esperamos su veto.”

El economista independiente cubano Oscar Espinosa Chepe y su esposa, Miriam Leiva, habían escrito en una columna del jueves en internet que se oponían a la medida de Diaz-Balart porque las remesas “ayudan a los cubanos de la isla que enfrentan serias escaseces y miseria”.

Otros opositores como el exprisionero político del grupo de los 75, Angel Moya Acosta, el líder disidente Jorge Luis García Pérez (Antunez) y Marta Beatriz Roque Cabello, habían expresado su apoyo a la propuesta del congresista.

Con lo que se pone de manifiesto la pluralidad existente en las filas opositoras dentro de la isla.

Mientras, por otra parte el periodista independiente Iván García, había escrito en días anteriores: “Una cifra abrumadora de cubanos obvia los problemas políticos. Prefiere el “invento”. Que ya se sabe lo que es: robar a las dos manos en sus puestos de trabajo o conseguir un puñado de pesos vendiendo pizzas o discos piratas en algún timbiriche particular”.

Tres reacciones congresionales:

Mario Díaz-Balart

David Rivera

Ileana Ros Lethinen

jueves, 15 de diciembre de 2011

Oswaldo Payá contra la represión en Cuba


El líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, quien es una de las figuras más importantes de la disidencia en Cuba, acaba de declarar que la comunidad internacional debe actuar para impedir que el régimen de los Castro siga reprimiendo y hostigando a los ciudadanos que en forma pacífica manifiestan su descontento con el régimen, ha asegurado un despacho de el Diario  Las América. 

Discurso pronunciado por Yolanda Huerga Cedeño, Representante del Movimiento Damas de Blanco para Las Américas, el 14 de diciembre en el Congreso de los Estados Unidos, en la ceremonia de entrega de la Medalla al Servicio de la Democracia otorgada a Laura Pollán

Señoras y señores:

Es para mí un altísimo honor representar a las Damas de Blanco en esta ceremonia. Nunca he estado más orgullosa ni vibrado con tanto fervor patriótico

Hoy, hace exactamente dos meses que el corazón de Laura Pollán, desbordado de amor por Cuba, dejó de latir, pero su muerte, lejos de dividir a las Damas de Blanco, las fortaleció y multiplicó por toda la Isla.

Si me pidieran que definiera su carácter les diría, como el mármol: blanco y duro.

Su esposo y el mío eran colegas de la misma agencia de prensa independiente, pero ni ella ni yo habíamos madurado entonces el enfrentamiento a la dictadura, la Primavera Negra de Cuba nos hermanó, y afianzó una amistad que se consolidó en la refriega, en los temores a la represalia.

A menudo lloro por Laura. La extraño como amiga y sobre todo por ese decir sincero que a veces sorprendía y a veces irritaba.

En los momentos intensos a los que tuvo que enfrentarse vi aflorar su dureza de alabastro, su firmeza inclaudicable, y su serenidad y sentido del humor cuando, peligrando cada minuto de su vida, se burlaba de los represores y los hacía quedar en ridículo.

Con su conducción el Movimiento de las Damas de Blanco dejó de ser un grupo de mujeres enviando cartas y haciendo declaraciones públicas, cada una por su lado, para cohesionarse definitivamente en un bloque donde todo se decide por consenso y se respeta la voluntad de cada una.

Las Damas de Blanco, bajo el liderazgo de Laura, luego de triunfar en su primer empeño: el de ver liberados a todos los prisioneros del Grupo de los 75 y a otros presos políticos y haber alcanzado una visibilidad internacional como ni siquiera sospechábamos en los inicios, cuando éramos un pequeño grupo de mujeres que se estrenaban en la lucha contra el régimen totalitario, se han redefinido como una fuerza defensora de los derechos humanos y la democracia en Cuba.

Los que estamos aquí sabemos de la elevación, dignidad, decoro y altivez de la mujer .No ha habido un solo momento en la historia de la humanidad donde no haya estado presente su valentía, su inteligencia y su perseverancia.

Honrar a Laura es honrar a las Damas de Blanco y honrando a las Damas de Blanco no hacemos otra cosa que rendir tributo a todas las mujeres en el mundo que han enfrentado la injusticia.

Agradecer a ellas sería poco, tenerlas como bastión de inquebrantable confianza en el futuro y la libertad, sería lo justo.

Agradecer a la Fundación Nacional para la Democracia y a todos los presentes por este homenaje a Laura Pollán y prometer en esta tarde solemne no descansar hasta que el sueño de emancipación al cual ella y tantos cubanos consagraron sus vidas, se haga finalmente realidad.

Muchas gracias.

Un desapacho de la agencia EFE amplía la información, desde Washington.

Fotos: cortesía de John Suárez.

martes, 13 de diciembre de 2011

Manigüiti y ranfla moñúa

Robar en Cuba parce un mal endémico después que los muchachos de Birán se adueñaran de toda la Isla. La manigüiti ha infectado a la nación con furor de epidemia. No importa rango ni apellido. Facha un ministro igual que un Juan de los Palotes. Y es que sin afanar muy pocos pueden vivir en esa islita de pies diestros para el baile y manos hábiles para el atraco.

Ahora les ha tocado el jelengue a los principales ejecutivos de la poderosa empresa militar Tecnotex, quien se hallan en medio de una investigación sobre corrupción que llevó al cierre de una compañía británica y dos canadienses, según han dicho a la agencia británica Reuters fuentes extranjeras enteradas del trapicheo.

Tecnotex compra equipos, tecnología, materiales de construcción y otros bienes para un numeroso grupo de compañías militares que operan en el sector civil de la economía.

El rostro más visible de los que ahora mismo prueban el acre sabor de un calabozo es Fernando Noy, un oficial del Ejército que se desempeñaba como director de Tecnotex.

Explica un despacho de Reuters que "Entraron a la oficina y sacaron a Fernando Noy con esposas en las manos” y que su arresto aumenta la ringlera de detenciones de ejecutivos extranjeros, un grupo de sus empleados cubanos y compradores de empresas estatales.

Después del follón de la empresa mixta Río Zaza, en el cual hubo hasta su muertecito, un viceministro del Ministerio Azúcar también está en el tanque como resultado de la investigación en curso sobre corrupción, que se da en medio de la implementación de un plan de reformas económicas para "modernizar el socialismo".

En septiembre, las autoridades cerraron una de las empresas comerciales occidentales más importantes de Cuba, el Grupo Tokmakjian, con sede en Canadá, después de haber hecho lo mismo en julio a la también canadiense Tri-Star Caribe.

Para octubre la policía había cerrado las oficinas en La Habana del Coral Capital Group y detuvo al director ejecutivo Amado Fakhre, un ciudadano británico de origen libanés.

Las tres compañías tuvieron relaciones comerciales con Tecnotex, de acuerdo con las fuentes extranjeras. Sus directores generales permanecen en custodia.

Se desconocen las acusaciones precisas contra el exdirector de Tecnotex y los otros ejecutivos extranjeros presos y aún sin cargos, según diplomáticos occidentales. Los medios oficiales no han reportado estos hechos.

Para contrarrestar la corrupción, Raúl Castro ha creado la Contraloría General, con un asiento en el Consejo de Estado, y desde entonces ha arremetido contra casos de manigüiti, trapicheo y manganzonería en el sector alimenticio, la aviación civil, las telecomunicaciones, el tabaco y la industria del níquel.

Raúl Castro, hasta ahora ha podido avanzar muy poco en la bronca contra los bajos salario, la jama que a gritos pedía Pánfilo, el transporte que traslada a los cubanos en camiones de carga, la falta de derechos civiles y humanos conculcados a los ciudadanos, y en esto de poner a la sombra a los funcionarios corrupto, aunque ha logrado atrapar con las manos en el varo a quienes no le son total y ciegamente fieles, tampoco ha tenido mucho éxito para coronarse victorioso tendría que hacer un ranfla monúa que incluya a gran parte de su propia familia.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Familiares visitan por primera vez a Ivonne Mayeza e Ignacio Martínez

Dos activistas de la resistencia cubana presos por la sonada protesta del parque La Fraternidad el 30 de noviembre recibieron una breve visita de sus familiares, ha asegurado un despacho del Directorio Democrático Cubano.

El reporte ha afirmado que los presos Ivonne Mayesa Galano e Ignacio Martínez manifestaron a sus familiares mientras los visitaban que se declaraban nuevamente en huelga de hambre.

La visita a ambos opositores tuvo lugar en la mañana de este lunes 12 de diciembre.

Ha señalado el Directorio que los familiares de Ivonne Mayesa Galano e Ignacio Martínez Montero se presentaron en la unidad Centro de Procesamiento VIVAC para exigir el derecho de verlos.

La visita les fue concedida delante de un instructor cuyo nombre ellos desconocen, pero éste les dijo que estaban acusados de desorden público y que el proceso investigativo podía demorar unos 60 días.

Referente a la liberación de ambos los militares no quisieron dar información.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Agreden este domingo a las Damas de Blanco

En este mismo instante, turbas prepradas por la polícía política cubana arremeten contra las Damas de Blanco a su salida de la Iglesia de Santa Rita, a donde acuden cada domingo.

Según me han informado desde Cuba, las turbas le arrebataron el teléfono móvil a la lider del movimiento Berta Soler, cuando trataba de comunicarse con el exterior para denunciar el atropello.

Un despacho de la agencia EFE, citado por el diario español El Mundo, amplía la iformación.

Un gol de Armen a De Armas mientras Radio Martí se desarma


Radio y TV Martí constituyen una estafa. Las emisoras cuyo objetivo principal era llevar información al pueblo cubano siempre han sido un nicho de mediocres y oportunistas, ha asegurado Alejando Armengol.

Más adelante, y en una analogía arrasadora, refiriéndose a los vaivenes políticos que se imponen a la entidad, Armengol ha afirmado que “En este sentido, si mala era la administración republicana, peor es ahora la demócrata.

Los dejo, sin opinar yo, con Error entre horrores, firmado por Alejandro Armengol y publicado bajo el patrocinio de Norberto Fuentes.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Acto de repudio a las Damas de Blanco el día de los Derechos Humanos

Alejandrina García de la Riva, cofundadora de las Damas de Blanco y esposa del exprisionero político del Grupo de los 75 Diosdado Marrero González, narra la fiereza de las turbas preparadas por la policía política cubana.

Las luces se vieron, las cazuelas sonaron y el mundo lo supo

A pesar de las más de 50 detenciones de opositores a lo largo de la isla, los fuertes operatvos de la policía política alrededor de las residencias de los líderes más conocidos y hasta agresiones a un equipo de reporteros de la Agencia Prensa Asociada, las luces de la flotilla Luces de Libertad se vieron, las cazuelas sonaron en varios barrios de La Habana y blogueros y periodistas independientes se lo dijeron al mundo.

Día Internacional de los Derechos Humanos ha iluminado Cuba, afirma un despacho de euronews refiriéndose a la Flotilla Luces de Libertad.

Señala euronews que una flotilla encabezada por disidentes cubanos de Miami se acercó a unos veinte kilómetros (12.5 millas) de la costa de La Habana. Su objetivo: lanzar fuegos artificiales para denunciar la violación de los derechos humanos en la isla.

El gobierno cubano ha calificado de provocación en alto de la flotilla.

En la avenida Malecón, algunos cubanos pudieron ver los fuegos artificiales, a pesar de que el gobierno había cerrado una parte de la avenida y agentes vestidos de civil trataron de impedir que la gente fuera a la línea de costa

Uno de los testigos que disfrutó del espectáculo dijo:"Creo que es una buena cosa esta operación porque tengo familia allí y me gustaría que formaran parte de esta flotilla que ha lanzados los fuegos artificiales y hubiera querido responder con fuegos artificiales de mi casa como un símbolo de unidad ".

Indica también el reporte de euronews que las Damas de Blanco también han querido expresarse yendo a la costa para ver los fuegos artificiales, pero se les impidió un operativo de al menos 200 partidarios del gobierno de Raúl Castro, que han bloqueado la sede de su movimiento.

En las redes sociales, la flota de operación de los fuegos artificiales de los exiliados cubanos fue bien recibida.

Sábado de poesía con Javier Iglesias

Javier Iglesias. Ciudad de la Habana, Cuba, 1963. Poeta, Traductor, Guionista, y Productor Artístico. Ha publicado los poemarios “Mapa de Soledad”, Antología Poética “Inventario de Sueño”, Antología Poética “Ellos los Poetas” – todos en Habana – Cuba. Poemas suyos han aparecido en periódicos y revistas de Cuba, Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, Etc.

En Brasil obtuvo el 1º Premio “Filma Brasilia” con el guión cinematográfico “O Comendador” – Brasilia – Brasil, filmado en 2001. 3º Premio en el Concurso de Poemas del CES – São Paulo – Brasil.
Guionista de los Cortometrajes: “A Rebelião dos Estudantes”, “Mala do Livro” e “O Comendador”.
Asistente de Dirección del cortometraje “O Futuro e EU”. Traductor de los Cortometrajes:  “Janela par os Pirineus”, “Depois do Escuro”, “A Divina Comédia”. Y de los Libros “Registro de uma Vivência” de Lúcio Costa y “Astrícia” de Cristovam Buarque, escritor, Senador, ex -gobernador de Brasilia y ex-ministro de educación. Coordina el blog ESCOMBROS HABLANEROS, seleccionado entre los 100 mejores do Brasil por La agencia TOPBLOG. Miembro de la Comisión Organizadora de la Bienal Internacional de Poesía de Brasilia. Miembro del Sindicato de Escritores de Brasilia (SEDF). Actualmente vive en Brasilia.


Línea divisoria


Ventanilla espejo de silencio
imágenes en la memoria
con fondo verde-negro
         negro-dudas
Atrás la partida
fragmentos del día
besos, mitad, vacíos
preguntas
Avanza siempre al norte
no te busco luz
mañana no
hoy el no es un espacio
sincronizar el reloj
tu tiempo
Arena que marca las horas
infancia con seudónimo
libros
Mirada que oculta
una familia en puntos
amantes en la línea
sólo para saber que existes
más allá de las matemágicas
un lugar ajeno nos encuentra
su nombre no preocupa
en el cielo la constelación
que se nos niega
mis manos números
1 + 1 = 0
Uno Dios /egoísmo
lanzar la piedra
sólo el primero
animal que cree en la selva
principio y fin
planos intermedios
en picado es mejor
no importa la masa
la decisión es del 1
cero
El regreso
no saber bajar
guardar signos
usar el teléfono.


Cuídad sitiada


Allí estuvimos todos
que no éramos demasiado
cuando los verdugos degollaron
la ya moribunda poesía
por temor a que en el trópico
amanecieses la libertad
pintada en las nubes
que se les escapan de sus decretos
y no consiguen censurar.
A veces quiero mentir,
pero la lengua me delata,
maldito precipicio
inevitable al vacío
que resiste a las palabras
guardadas para tiempos de claridad.
Enero es mucho más que 59
unas ruinas donde los silencios
insisten en prosperar
porque el olvido es un remedio colectivo.
Soy un animal arqueológico,
no quiero sólo lo más difícil,
quiero lo imposible,
el árbol – ceiba – como refugio,
al que muchos
que tampoco es demasiado
acuden para sembrar ilusiones
que son puente imaginando diálogos
en la penumbra de un lugar
donde el mar hasta hoy
es el único camino.


La forma de los puntos


El día comienza
en el papel en blanco
locura tener algo por decir
los oídos son números
él se cortó la oreja
otra cuenta
Aunque el aceite
salga de sus manos
girasoles
Nada como la piel
es un destino
tengo amigos negros
y una familia
sé de flores/serpientes
en cuerpos ajenos
no tan lejos
míos
Una mujer en Japón
perdió un seno
con siete tatuajes
eran los esposos
las vidas de un gato
murió feliz
Unga-Kong
príncipe de los mandingas
tatuó un alacrán en su falo
virilidad
Se mutiló a los sesenta
era mentira
París fue un fenómeno
con la nalga de esa puta
año 1750
En mi barrio a Popó
lo llaman periódico
en los párpados
te amo
Muchas prisiones
un cuerpo
Ella grabó dragones
en su espalda
la aguja
debidamente esterilizada
otro miedo
Sangre que cae en la cuchara
dolor, alcohol, música
para mañana
1 Seg. x 24 imágenes
No va con la calle
sin piedad
Siempre la espalda
no eres una puta
         Kim.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Cinco barcos rumbo al sueño de Laura.

Desde la cárcel, el prisionero político del grupo de los 75 Héctor Maseda, la llamaba Afrodita. Era para él su diosa del amor, la justicia y la esperanza.

Después de ocho años de marchas con gladiolos, ella y sus compañeras lograron devolverlos al hogar. Habían triunfado las Damas de Blanco. Laura Pollán al frente.

Los marineros griegos ponían en la proa de sus barcos la imagen de una diosa para que los protegiera. Y así ha hecho la flotilla Luces de Libertad: llevan en el puesto de mando una foto de Laura con un gladiolo en alto, ese es su mascarón de proa: el amor, la justicia, la esperanza.

Ottawa no está lejos de Neptuno 963

Una tierna maestra que no salió de Cuba hoy imparte lecciones por el mundo junto al  talento de Geandy Pavón.

Para una Internet sin parcelas

Estados Unidos, junto a otros 22 países y decenas de Organizaciones No Gubernamentales se han reunido en La Haya el jueves en una conferencia para defender la libertad de Internet.

La conferencia  Libertad en línea ha sido organizada por el Ministerio holandés de Asuntos Exteriores en La Haya.

El evento contó con la presencia de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura el 8 de diciembre de 2011.

La conferencia es la presentación de una coalición internacional de Estados en la que se comprometieron a trabajar con empresas, la sociedad civil, y las partes interesadas a tomar acciones concretas para avanzar en todo el mundo la libertad en Internet.

Veintitrés países participan en la conferencia, así como destacados activistas y blogueros y representantes de las principales ONG, empresas y organizaciones internacionales.

La conferencia de la libertad en línea y la creación de una coalición mundial de países comprometidos con la libertad en Internet es un paso importante en el establecimiento de la ayuda internacional y la acción conjunta para la protección de la libertad de expresión, reunión y asociación en línea para las personas en todo el mundo.

Para ver y escuchar la intervención de Hillary Clinton, pulse aquí.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Escribir es otra cosa

Cuando en la escuela primaria, entre atentos y asustados, tratábamos, tenaces, de imitar la caligrafía del maestro, creíamos estar aprendiendo a escribir. Éramos tan puros que nos parecía una hazaña trazar legiblemente la oración Yo amo a mi Mamá.

Luego vino la enseñanza secundaria y nos enseñaron que el orden de una redacción precisa era: sujeto, verbo y predicado, y que amor se escribía sin h, porque ya mirábamos con cierta gula pasional a nuestro sexo opuesto, y quién sabía entonces si al mismo sexo.

En la universidad nos llenaron la cabeza de sintagmas enrevesados y oximorones elegidos. Para esa época en que la inocencia es menor y, en muchos casos, las ambiciones más grandes que el cerebro, siempre había alguno –tímido y taciturno- que aseguraba que escribir era otra cosa.

Y es que para fabricar un soneto solo hace falta disponer de catorce versos endecasílabos o alejandrinos, distribuirlos en dos cuartetos y dos tercetos, conseguir una rima consonante y que los acentos concuerden con dáctilos, yambos o troqueos.

Así de fácil parece. Pero cuando lo intentamos recordamos, indefectiblemente, a aquel que, entre temeroso y callado, escondía sus papeles para escapar de las burlas, iba de su corazón a sus asuntos, hablaba consigo mismo y quizás soñaba con hablar a Dios un día, porque, como afirmaba, escribir es otra cosa.

No porque sepamos qué es una pirámide invertida y el orden de importancia en lo que deseamos comunicar, sabemos escribir. El esquema de una información no tiene alma.

No porque tengamos al alcance un diccionario etimológico, otro de sinónimos y antónimos y hasta uno de rimas, nos salvamos del atolladero de convertir una visitación en el cuenco arrobador de la belleza sencilla y deslumbrante.

La caligrafía se aprende en la primaria, algo de composición y redacción en la enseñanza media y universitaria, pero a escribir, escribir es otra cosa.

Un rostro social cubano con los ojillos rasgados

Pareciera que a las autoridades cubanas les cuenta ser originales. Lo mismo transplantan un búfalo vietnamitas a los potreros camagüeyanos que una siembra de sorgo a las llanuras habaneras. Es como un pernicioso hábito de vestir a lo siberiano en una playa tropical. Si una vez se llenó la isla de tarecos soviéticos y más tarde se inundó de zapatos de pulgueros de Miami, hoy, en medio de esa barahúnda ecléctica, llega una red social a la usanza china para darle a la pobre isla caribeña un rostro con los ojillos rasgados y un lenguaje custodiado.

Si a los chinos se lo impusieron, ¿por qué no a los cubanos? Afirma BBC Mundo que ya el Facebook cubano cuenta con más de 7 000 usuarios, mientras el cable chavista no ha mejorado la conectividad y los funcionarios implicados en su instalación unos están presos y otros salieron echando un patín.

He aquí opiniones recogida por BBC Mundo entre la población cubana:

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Exactamente fueron 22 años, 3 meses y 19 días los que pasé no en una sino en muchas cárceles de Cuba




Fue un largo tiempo, -ha asegurado el poeta Ernesto Díaz Rodríguez, en entrevista con elEconimista.es- probablemente demasiado tiempo para un ser humano que no ha cometido crímenes de ninguna índole y cuyo único delito ha sido luchar por la libertad y la felicidad de su pueblo oprimido. Exactamente fueron 22 años, 3 meses y 19 días los que pasé no en una sino en muchas cárceles de Cuba.

Lista la flotilla “Luces de Libertad”

Al menos cien exiliados cubanos radicados en Estados Unidos zarparán el próximo viernes desde un puerto de Miami en una flotilla de pequeñas embarcaciones hacia aguas internacionales frente a las costas de Cuba para lanzar fuegos artificiales en solidaridad con la disidencia interna, ha informado un despacho de la agencia EFE

El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, ha dicho a la agencia española de noticias que todo está listo para efectuar el acto el 9 de diciembre con la flotilla Democracia, a la cual han nombrado “Luces de Libertad”, en la noche de ese día.

Sánchez detalló que la iniciativa “Es en solidaridad con los reclamos de democracia del pueblo cubano y en protesta contra la política del Estado de golpear a mujeres indefensas que ejercen derechos pacíficamente y que caminan con un gladiolo en las manos para pedir por la libertad de sus seres queridos, las Damas de Blanco.

El líder del Movimiento Democracia ha aseguardo que la actividad no es una “provocación” al Gobierno cubano, sino una manifestación en aguas internacionales con luces, flores, oraciones y una bandera blanca que indica que “vamos en paz, sin violencia, como siempre lo hemos hecho, a llevar nuestro mensaje al pueblo de Cuba”.

Sánchez ha informado, además que están inscritas 16 embarcaciones y posiblemente naveguen entre 8 y 6 barcos.

La flotilla estará –puntualizó Sánchez- estará “presidida simbólicamente” por una gran imagen de Laura Pollán, la fallecida líder de las Damas de Blanco, un colectivo de mujeres que pide la libertad de los presos políticos cubanos.

Los exiliados, miembros de varias organizaciones prodemocracia , partirán de una marina de Cayo Hueso, a 263 kilómetros al suroeste de Miami, Florida, hacia la zona acordada y la flotilla se mantendrá a una distancia de 24 kilómetros de la costa frente a La Habana.

Desde allí, explicó Sánchez, se “realizarán 80 emisiones de luces (fuegos artificiales) hacia el cielo durante 3 horas que podrán observarse desde La Habana, Matanzas y Pinar del Río”.

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido que no entren en aguas cubanas y “nosotros vamos a permanecer en aguas internacionales” ha aclarado el líder de la organización.

La iniciativa se llevará a cabo junto con miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, el Partido Republicano de Cuba y otras organizaciones dentro de Cuba que están convocando a las personas a asistir al malecón de La Habana y a un cacerolazo.

El gobierno de la isla no ha hecho declaraciones oficiales al respecto pero páginas digital afines al régimen han atacado con duros calificativo al evento y, según Sánchez, ya han aparecido las primeras manifestaciones de represión contra la oposición interna.

El presidente del Movimiento Democracia ha dicho a EFE que fuentes dentro de Cuba le informaron que hoy supuestamente las autoridades cubanas sitiaron la casa de Félix Navarro, el presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, con la intención de amedrentar al activista.

Se desconoce paradero de una Dama de Blanco arrestada en noviembre

Ivonne Malleza, Dama de Blanco y activista de derechos humanos, quien participó en una protesta callejera el pasado 30 de noviembre de 2011 en el Parque La Fraternidad de la Ciudad de La Habana, se encuentra con paradero desconocido desde horas de la tarde de ese mismo día 30 de noviembre. Agentes de la Seguridad del Estado visitaron a su madre Margarita Galano sin ofrecer información de dónde se encuentra la activista, ha asegurado una nota del Directorio Democrático Cubano.

martes, 6 de diciembre de 2011

La mala palabra

La palabra. ¿Qué es la palabra? Muchas veces la usamos sin saber a cabalidad de qué se trata. La maltratamos. La despilfarramos. La desgastamos La solapamos. La vaciamos. La prostituimos. La reinterpretamos.

Unas veces nos dejamos llevar por su grafía, otras por uno de sus significados, las más de las veces por su sonoridad.

Sucede que la palabra nos subyuga porque nos aleja, en cierta medida, de ese horrísono silencio que nos enfrenta con nuestra conciencia y volcamos sobre el barullo de nuestro mundo interior toda la caterva de sonidos que nos vengan a los órganos de fonación, que no sólo la lengua intervine.

La palabra, esa que salva o mata, según sea el caso, es un enrevesado complejo de particularidades.

Por el lado de la escritura, es un grafema o un conjunto de ellos; por la arista del significado, es un sematema, dado también a la pluralidad; por el filo de la gramática, es un morfema o muchos a la vez, y por la esquina fonológica es un fonema o varios.

Pongamos un ejemplo: templó. Desde el punto de vista morfológico nos indica que es la tercera persona del singular, modo indicativo, pretérito perfecto, voz activa y aspecto perfectivo. Por la ladera fonológica nos está mostrando que es una agrupación de fonemas que en la carta fonética se distribuyen desde la (t) oclusiva interdental, la explosiva bilabial (p) hasta la líquida palatal (l), mientras que desde el atolladero semántico podemos asumirla como fraguar, en el caso de los metales; afinar, en el caso de los instrumentos musicales; fornicar, birlar, engañar, engatusar, en la norma cubana del español.

Pero nada de esto tenemos en cuenta a la hora de hablar, y hasta de escribir. Nos dejamos arrastrar por el simple impulso de romper el silencio, garrapatear sobre una superficie o emborronar sobre una pantalla líquida; el caso es imponer nuestro criterio, probar que estamos muy enterados, o que somos muy locuaces.

No son los vocablos obscenos las malas palabras, que por demás, en ocasiones –orales o literarias- son una necesidad expresiva. La obscenidad está más dada por la intención del hablante que por el significado del significante más agresivo. La verdadera mala palabra es aquella que se profiere o se escribe sin pensar, sobre todo, cuando se conoce que la palabra es el modo que tenemos de manifestar nuestro pensamiento.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Breve lección metatrancosa sobre el “idioma cubano”

El cubano, por idiosincrasia, es alegre, creativo, desenfadado, irreverente y, a no dudarlo, hiperbólico. En su léxico hay un colorido y un gracejo sin par –herencia, tal vez, del sur de España misturada con vocablos de origen africano y otras latitudes del mundo, fenómeno que no sucede sólo con el habla popular cubana sino que es una tendencia universal de los idiomas.

El habla popular cubana ha sido tratada epistémicamente tanto desde la óptica etnológica, antropológica y sociocultural como en el plano sociológico y puramente lingüístico a lo largo de su historia por investigadores del reconocimiento de Don Fernando Ortiz, quien en 1923 ya había publicado su Catauro de cubanismos –libro que más tarde, en 1974, dio origen al Nuevo catauro de cubanismos, en los que, con más interés etnológico y antropológico que lingüístico, se compilan miles de significantes del léxico popular cubano.

Ya para 1985, y con un interés más marcado por la lexicografía y la semiótica, después de años de investigación, Argelio Santiesteban Pupo publicó el Diccionario del habla popular cubana de hoy, que, a mi modo de ver, es un texto cardinal para cualquier especialista que desee ahondar en el modo en que los cubanos se comunican diariamente, sin discriminación ni imposturas.

Sería una perogrullada decir que la lengua es un ente vivo, y por tanto, diacrónica, y se revitaliza con el uso que de ella hace la comunidad lingüística. Pero es bueno recordar que cada comunidad lingüística imprime en el habla, y por tanto en la lengua, un sello que la distingue. No estaría de más tampoco recapitular que lengua, idioma, dialecto, habla son categorías lingüísticas con peculiaridades que las separan y unifican a la vez. Del mismo modo habría que apuntar que dentro del léxico se exponen al tráfico del habla dos modalidades: léxico activo –que se alimenta de viejos significantes y significados junto a los que surgen de la comunicación cotidiana- y el léxico pasivo, que es ese otro en que se atesora la vastedad de semas que ayudan a la compresión de diferentes lenguajes, contextos y especialidades humanas.

Siendo así podemos conjeturar que la vieja norma haitiana del francés dio lugar al creole, que la norma del castellano argentino originó el lunfardo, mientras, la norma del español en Cuba ha producido el cubiche, que, por supuesto, no son idiomas, pero se van abriendo paso de manera arrolladora en el habla popular y penetrando con fuerza la literatura.

Del mismo modo en que la aurícula latina devino oricla y más tarde oreja todo significante está expuesto a permutaciones que los doten de un nuevo significado, o viceversa, por sobreposición o extenuación de uno o del otro

La sobreposición de significados se advierte cuando un término designa, por antonomasia, o por decantación, una de sus acepciones posibles, en tanto que la extenuación de significados se produce cuando el habla se resiste a mantener el uso de los significados acumulados en la lengua. Ello ocurre también con los significantes que se extenúan cuando el habla decanta algunos fonemas del vocablo o se sobreposicionan cuando el vocablo toma elementos de uno ajeno.

No es de extrañarse entonces cuando un cubano de la zona oriental asimila la sibilante intervocálica y en vez de pronunciar periodista dice periodita o cuando un habanero permuta la vibrante R por la gutural G y pronuncia pagque en vez de parque o un campesino de la región más occidental de la isla cambia la vibrante por una nasal y pronuncia tomanagua por tomar agua, ello se debe indudablemente al impacto que produce la comunidad lingüística en el habla y la lengua.

Todo idioma es hijo de una sociedad y de un tiempo y está justificado por la evolución que sufre cada lengua en su transcurrir comunicativo. Así que cuando alguien le pregunte cómo se dice dólar en cubano, respóndale sin pena: varo; o jeva, cuando le indaguen por muchacha; o jinetera cuando la cuestión sea ramera; o lagarto, cuando el asunto sea la cerveza; o chiva, cuando se deba definir a un delator, o penco cuando se trate de un cobarde. El habla y la lengua se enriquecen con cada significado que adopta cualquier significante. No se avergüence ni se sienta vulgar, eso pasa hasta en las lenguas más viejas y refinadas del planeta.

Historias y destinos, un libro conmovedor

La casa editorial Publicaciones Miami ha presentado el domingo su título Historias y destinos del poeta y narrador José Tomás García, en un intento por convertir su gestión en impulsor de la literatura en la ciudad.

Historias y destinos es un libro de relatos vivenciales en los que aflora el desgarramiento que provoca el desarraigo, la inserción en un mundo y una cultura diferentes, la separación familiar y la nostalgia por una patria arruinada.

Con un lenguaje sencillo, pero apasionado, y en los más de los casos, adolorido, el autor va narrado el drama de personajes enfrentados a una realidad apabullante.

Desde el joven arrastrado por sus familiares a un exilio sin fin donde no puede olvidar la mirada de la novia abandonada, a por la cual regresa muchos años después, pasando por la madre que se desgasta en llantos por la muerte-sobre una frágil balsa- de su único hijo en el Estrecho de La Florida, hasta la ingenua y enamorada muchacha campesina que da con su piel en un camastro de prostíbulo español, son las anécdotas de los relatos.

Historias y destinos más que un libro de cuentos, es el testimonio palpitante, crudo, estremecedor de una nación que emigra porque su gobierno, con discursos embelesadores y prácticas excluyentes, no deja otra alternativa que huir y fraguar una nueva vida –siempre lastrada por la vida que se deja atrás- en cualquier sitio, no importa si Egipto, Barcelona, Burrundi o Miami, pero lejos de una realidad que aniquila toda esperanza de progreso humano y económico.

Con este libro José Tomás García se estrena en el mundo de la narrativa pero estoy seguro de que vendrán más historias y más destinos contados con la fogosidad de un espíritu dado a los grandes retos, las decisiones inconmovibles y la tenacidad ilimitada.

Iglesia Católica cubana urge al gobierno de Raúl Castro para una actualización política


La revista Palabra Nueva que edita la Archidiócesis de La Habana, ha considerado que el gobernante cubano, Raúl Castro, debería encaminar una "actualización política", tras haber emprendido tímidas reformas económicas, cuando se celebre la Conferencia Nacional del Partido Comunista en enero.

El director de Palabra Nueva, Orlando Márquez, ha asegurado en el último número de la revista católica que el documento base de la Conferencia comunista "carece de una visión de futuro, de un espíritu de proyección a mediano y largo plazos".

En su artículo, Márquez ha opinado que "El documento base parece más bien un intento de poner parches a los problemas del día a día, no una respuesta al reclamo de toda una sociedad cambiada y cambiante que busca asideros para un mañana que se percibe incierto.

Márquez considera, además, que en la Conferencia del Partido Comunista de Cuba, es a Raúl Castro a quien “correspondería hablar de actualización política, luego de haber hablado de actualización económica".

Respuesta de Oswaldo Payá Sardiñas a Palabra Nueva.